Año 8 • No. 319 • Julio 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Generaría ahorro en agroquímicos y reduciría la contaminación
Egresada de Biología busca
fijar nitrógeno en plantas
Alma Espinosa
Janet García Cabrera, egresada de la Licenciatura en Biología de la Universidad Veracruzana (UV) trabaja en el área de Microbiología del Instituto de Investigaciones Biológicas para aislar bacterias de rhizobium y así favorecer la fijación de nitrógeno en plantas leguminosas Macroptilium atropurpureum.

La universitaria dio a conocer que su investigación puede traer como resultado la disminución en el uso de fertilizantes nitrogenados que contaminan mucho el ambiente; incluso, dijo, se detectó que se alcanzan niveles tróficos muy altos hasta llegar al humano, y se han reportado algunos casos de enfermedades en lactantes por eutrofización del nitrógeno que alcanza niveles elevados.

El nitrógeno que se requiere no puede ser absorbido de forma natural porque la planta por sí misma no puede romper el triple enlace de dos moléculas que contienen el nitrógeno y que se encuentran en el ambiente. Acciones que contribuyen a liberar el nitrógeno son las descargas eléctricas causadas por las tormentas y los procesos fisiológicos de los animales como la orina. Sin el nitrógeno la planta no podría producir muchos de sus aminoácidos y proteínas.

Interesada en este proceso, Janet García colectó la leguminosa en La Mancha, con el propósito de obtener nódulos y de ahí las cepas bacterianas de rhizobium. Después de elegir los nódulos con mejor apariencia y color, los maceró y siguió un procedimiento para almacenarlo en un tubo.

Esterilizó tierra para sembrar las semillas de las plantas que colectó. Después de un tratamiento específico pasará las bacterias a la cámara de agitación para incubarlas y posteriormente las llevará al espectrofotómetro para alcanzar cierto número de bacterias y después inocularlas a la planta. Lo que restará será revisar si obtiene los nódulos que necesita.

Detalló que la leguminosa tiene una bonita flor pequeña de color púrpura. Estas plantas tienen una asociación simbiótica con las bacterias; hay un periodo en que las plantas empiezan a exudar ciertos compuestos para atraer a las bacterias y éstas infectan la planta y forman los nódulos.

La bacteria corta los enlaces del nitrógeno para que la planta pueda obtenerlo y formar sus propias proteínas; a cambio, la planta le da nutrientes, hospedaje y ciertos azúcares para que se mantenga. Después de un tiempo, cuando ha cumplido su ciclo dentro de la planta, la bacteria sale y se mantiene hasta que llega la siguiente temporada de floración y fructificación.

Cabe destacar que la planta no puede aprovechar el 83 por ciento de nitrógeno que se encuentra en el aire precisamente por la incapacidad de romper el enlace; tampoco aprovecha la totalidad de abono porque en 100 gramos que se depositen en la tierra sólo se sirve 40 por ciento, además que en este proceso intervienen factores físicos y químicos.

Veracruz tiene al menos más de 600 especies de leguminosas silvestres que pueden ayudar a fertilizar los suelos y así disminuir el uso de derivados de petróleo para los agroquímicos. Por ello es importante este proyecto de investigación, además que se genera conocimiento con un impacto social.