Año 8 • No. 319 • Julio 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Entrevista

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 
Arte

 Deportes


 Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos



 

 

 
Serán la herramienta legal para su conservación
Presenta UV propuestas de manejo
del Cofre de Perote y Pico de Orizaba
Edith Escalón
Contienen normas, estrategias y acciones para su conservación: Domingo Canales

En agosto próximo, los documentos serán sometidos a consulta pública para promover la participación social

Luego de analizar las problemáticas que afectan a dos de las Áreas Naturales Protegidas (ANP) más importantes de Veracruz –el Pico de Orizaba y el Cofre de Perote–, la Universidad Veracruzana (UV) entregó al Gobierno del Estado las propuestas de manejo que servirán como herramienta legal para promover acciones de conservación.

Domingo Canales, director del Área Biológico-Agropecuaria de la UV, explicó que estos documentos –que fueron resultado de un trabajo colectivo de los universitarios– son un primer borrador que será sometido a consulta pública en agosto próximo, en coordinación con el gobierno estatal y la Comisión Nacional de Áreas Protegidas.

En el marco de la celebración del Día del Árbol, el pasado 10 de julio y a la que asistió el gobernador de la entidad Fidel Herrera Beltrán, Canales insistió en la necesidad de regir las acciones de conservación en ANP en planes de manejo que consideren las condiciones ambientales y sociales de los sitios.

“Al presentar normas, estrategias y acciones concretas para la conservación, manejo y funcionamiento de las ANP, enfrentamos la falta de planeación, el escaso seguimiento, la insuficiente vigilancia, la escasa participación social y la falta de infraestructura que, en conjunto, ha dado pocos resultados en el pasado.”

De hecho, comentó que tanto el Cofre de Perote como el Pico de Orizaba fueron decretados parques nacionales en 1937: “Durante 71 años se plantearon estrategias poco efectivas que derivaron en los problemas que todos conocemos. Hoy, con los planes de manejo, tenemos una oportunidad única para reorientar las acciones en pro de su conservación”.

Las propuestas –divididas en los subprogramas de protección, manejo, restauración, conocimiento, cultura y gestión– buscan conservar, proteger y recuperar los ecosistemas y sus recursos naturales mediante el manejo ordenado de los componentes naturales, con la participación de los sectores involucrados, con el fin de lograr un desarrollo sustentable.

Por ello, dijo, es tan importante consultar a todos los involucrados, como son municipios, comunidades y localidades, pues además de enriquecerlos, se busca lograr una activa participación social para que los habitantes hagan suyas las estrategias y colaboren en su implementación.

El funcionario destacó que en la realización de los planes de manejo participaron docentes e investigadores de distintas dependencias universitarias, entre las que destacan el Área Biolçógico-Agropecuaria, la Facultad de Biología, el Centro de Investigaciones Tropicales y el Instituto de Neuroetología.