Año 8 • No. 319 • Julio 21 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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La Filosofía y el desarrollo
de competencias
Dalia Ceballos y Raúl López
Instituciones a nivel nacional, como la UNESCO, han reconocido la necesidad de incluir la filosofía en la educación primaria como un método de enseñanza, un método que, a través del diálogo, permita desarrollar el pensamiento crítico, creativo, autónomo y de cuidado por el otro. Varios países como Brasil, Australia, Bélgica y Noruega la están incluyendo ya en el nivel básico.

La Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV) desarrolla un proyecto interinstitucional, en el marco de la filosofía aplicada y basado en el programa de Filosofía para Niños ideado por Matthew Lipman. Ahora ya se cuenta con un programa propio, adecuado al modelo de competencias, para desarrollar las habilidades, capacidades y el mismo ejercicio de pensar con las características mencionadas y acorde a las exigencias de la sociedad actual.

El hecho de encontrar en la filosofía un método de enseñanza ha sido un punto de interés para quienes están en la línea de Filosofía Práctica de la Facultad de Filosofía de la UV, y a través de ella han promovido la formación de egresados que apliquen de manera calificada ese método “filosófico” en ámbitos como el educativo, comunicativo y político, entre otros.

Dándose a la tarea de tender puentes entre las diversas disciplinas, crear lazos con otras facultades y reconociendo la importancia que el programa de Filosofía para Niños está adquiriendo en el ámbito internacional, la facultad, con el reconocimiento de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, y en coordinación con la Dirección de Educación Normal, ofertó en 2007 el diplomado: Filosofar en Comunidad: Desarrollo de Competencias, que tuvo como sede el Centro Regional de Educación Normal (CREN) “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”, de Tuxpan.

La idea que guía a este diplomado es la apuesta por la comunidad de indagación como una de las respuestas para lograr el desarrollo de competencias.
El diplomado fue dirigido a docentes y formadores de docentes de todos los niveles. Asistieron sobre todo docentes de nivel básico y medio-superior. Los directores de la Facultad de Filosofía UV, Alberto Ruíz Quiroz, y de Educación Normal, José Guillermo Trujillo, han respaldado este tipo de proyectos de formación continua para docentes, estudiantes de Filosofía e interesados.

El pasado 1 de julio se entregaron 24 diplomas a igual número de egresados en el centro Regional de Educación Normal de la ciudad de Tuxpan.

La Facultad de Filosofía está interactuando con la Dirección de Educación Normal –la cual, como actualizadora de docentes, participa en la línea del desarrollo de competencias entre los docentes en servicio–, y ambas instituciones tienen proyectos a futuro.