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La
Filosofía y el desarrollo
de competencias
Dalia Ceballos y Raúl López |
Instituciones
a nivel nacional, como la UNESCO, han reconocido la necesidad de incluir
la filosofía en la educación primaria como un método
de enseñanza, un método que, a través del diálogo,
permita desarrollar el pensamiento crítico, creativo, autónomo
y de cuidado por el otro. Varios países como Brasil, Australia,
Bélgica y Noruega la están incluyendo ya en el nivel
básico.
La Facultad de Filosofía de la Universidad Veracruzana (UV)
desarrolla un proyecto interinstitucional, en el marco de la filosofía
aplicada y basado en el programa de Filosofía para Niños
ideado por Matthew Lipman. Ahora ya se cuenta con un programa propio,
adecuado al modelo de competencias, para desarrollar las habilidades,
capacidades y el mismo ejercicio de pensar con las características
mencionadas y acorde a las exigencias de la sociedad actual.
El hecho de encontrar en la filosofía un método de enseñanza
ha sido un punto de interés para quienes están en la
línea de Filosofía Práctica de la Facultad de
Filosofía de la UV, y a través de ella han promovido
la formación de egresados que apliquen de manera calificada
ese método “filosófico” en ámbitos
como el educativo, comunicativo y político, entre otros.
Dándose a la tarea de tender puentes entre las diversas disciplinas,
crear lazos con otras facultades y reconociendo la importancia que
el programa de Filosofía para Niños está adquiriendo
en el ámbito internacional, la facultad, con el reconocimiento
de la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz,
y en coordinación con la Dirección de Educación
Normal, ofertó en 2007 el diplomado: Filosofar en Comunidad:
Desarrollo de Competencias, que tuvo como sede el Centro Regional
de Educación Normal (CREN) “Dr. Gonzalo Aguirre Beltrán”,
de Tuxpan.
La idea que guía a este diplomado es la apuesta por la comunidad
de indagación como una de las respuestas para lograr el desarrollo
de competencias.
El diplomado fue dirigido a docentes y formadores de docentes de todos
los niveles. Asistieron sobre todo docentes de nivel básico
y medio-superior. Los directores de la Facultad de Filosofía
UV, Alberto Ruíz Quiroz, y de Educación Normal, José
Guillermo Trujillo, han respaldado este tipo de proyectos de formación
continua para docentes, estudiantes de Filosofía e interesados.
El pasado 1 de julio se entregaron 24 diplomas a igual número
de egresados en el centro Regional de Educación Normal de la
ciudad de Tuxpan.
La Facultad de Filosofía está interactuando con la Dirección
de Educación Normal –la cual, como actualizadora de docentes,
participa en la línea del desarrollo de competencias entre
los docentes en servicio–, y ambas instituciones tienen proyectos
a futuro. |
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