Año 8 • No. 320 • Julio 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada


 Números  Anteriores


 Créditos

  Vacaciones productivas
en la UV

Asistieron 120 niños de tres a 12 años de edad de diferentes lugares del estado

Atiende Psicología UV a 120 niños en talleres infantiles
Alma Espinosa

Para apoyar el desarrollo de niños y darles a conocer nuevas perspectivas lingüísticas, musicales y artísticas, la Unidad de Servicios e Investigación en Psicología (USIP) de la Facultad de Psicología de la Universidad Veracruzana (UV), organizó talleres dirigidos por estudiantes universitarios.

Durante 20 días, cerca de 120 niños que radican en Xalapa y sus alrededores asistieron diariamente a las instalaciones de la Facultad para pasar parte de sus vacaciones junto con otros niños y realizar diferentes actividades en un ambiente más relajado que el escolar.

Se organizaron cuatro grupos, el primero para niños de tres y cuatro años de edad y trabajaron todo lo relacionado con la estimulación temprana. El siguiente grupo fue para pequeños de cinco y seis años y con quienes se trabajó principalmente la inducción a la lecto-escritura. En el grupo de siete a nueve años se promovió la comprensión de la lectura y se trabajó en el área del cálculo.

Gloria Olivares, responsable de la USIP, comentó que los niños que se inscribieron cursan primero, segundo y tercer año de primaria, por lo cual se buscó reforzar lo relacionado con los conceptos matemáticos.

Con los niños de 10 a 12 años se trabajaron las habilidades del pensamiento, control de emociones y técnicas de relajación que les permitan poner más atención en sus actividades.

Para cada grupo que se formó hubo tres o cuatro alumnos de las carreras de Psicología, Idiomas, Artes Plásticas y Música para guiar a los niños y compartir conocimientos; cabe destacar que muchos de ellos no regresaron a sus casas ni salieron de vacaciones. Como parte de las actividades diarias se organizaron talleres de inglés, modelado en barro y música.


Nutri Kids :
opción de taller de verano
Gina Sotelo
Más de 50 niños de entre cinco y 12 años participaron en el taller Nutri Kids, juega, crea, aprende. En este divertido curso de verano los chiquitines aprendieron estilos de vida saludables a la vez que se divirtieron mientras tomaban clases de teatro, bailaron danza africana, tocaron música o jugaron en un torneo mixto de soccer.
Los niños, coordinados por un grupo de estudiantes de la Facultad de Nutrición de la Universidad Veracruzana (UV), participaron también en un taller de cocina en el que prepararon alimentos sencillos como raspados con pulpa de frutas, mazapanes con cacahuate y así consumen golosinas alternativas nutritivas y de bajo costo.
Desde el 15 y hasta el 25 de julio de 9 a 12 horas por vez primera en la Facultad se impartió este taller de manera gratuita y –en palabras de los estudiantes de sexto bloque– con mucho amor. En él se involucró también a los padres, pues se vigiló que el refrigerio que traían de su casa fuera nutritivo.

Tania Aguilar, una de las instructoras comentó: “Nos pusimos la camiseta de nutriólogo desde ahorita. De manera regular vamos a preescolares y colegios a fomentar los buenos hábitos alimenticios y la actividad física, por eso ahora quisimos traerlos a la escuela y enseñarles a la vez que jugamos con ellos”.

Mariela López Mendoza dijo que se siente muy motivada con este taller y que le gustaría que sus compañeros de otros grados sigan con la idea: “Aquí adquirimos experiencia para poder desarrollarnos, se nos quita la pena, hablamos en público, manejamos a niños. Es importante que los pequeños adquieran estilos de vida saludables a la vez que se divierten. Incluso llegan los papás por ellos ¡y los niños no se quieren ir!”.

Indira Viridiana Campos López dijo que la mayoría de los niños tienen malos hábitos pero ellos les inculcan los que puedan compartir con sus padres de familia para que todos aprendan. Señaló que la mayoría de sus compañeros ya está de vacaciones pero ellos prefirieron estar en la Facultad: “Los niños nos contagian su alegría e incluso querían más horas de curso. Tenemos además la confianza de los padres de familia y eso es algo muy valioso. Esperamos que este taller siga los próximos años”.

La propuesta de Nutri Kids fue de la académica Magdalena Álvarez Ramírez, quien propuso a sus estudiantes dar orientación alimentaria y nutricional a los niños, pero desde un ámbito integral, tomando en cuenta las habilidades que tienen sus alumnos: José Luis Castillo, director de la Facultad, dijo que esta actividad fue posible gracias al Modelo Integral y Flexible de la UV que promueve los valores: “Nuestros chicos se solidarizan y organizaron este curso que fomentó el desarrollo de habilidades, destrezas y aptitudes de los niños. Para nosotros fue altamente satisfactorio ver que el Modelo detona el compromiso social que tienen los jóvenes tanto en el campo de la nutriología y como seres humanos integrales”.