Año 8 • No. 320 • Julio 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Con todo respeto
Ganancia de pescadores


De la redacción

Se atribuye al cónsul romano Casio la expresión que el orador Cicerón popularizó: ¿Cui bono? ¿Quién se beneficia? Cara premisa para la criminalística, una de sus variantes –¿Quién quiere beneficiarse?– podría servir para el explicar el río revuelto en que se ha convertido el reciente error de Ceneval en el examen de admisión de la Universidad Veracruzana.

Bautizado ya por la prensa local como “el error de junio”, “el cenevalazo”, “el Cenevalgate” o “el affaire Ceneval”, este asunto ha sido aprovechado por diversos actores sociales, ya para atraer hacia sí la atención de los medios (y que no habían sabido allegarse), ya para golpear (mediáticamente, se entiende) a la administración actual de nuestra casa de estudios.

En este sentido, destaca el marcado interés de diarios como AZ e Imagen de escandalizar a sus lectores (y, sobre todo, a los potenciales lectores) buscando y publicando declaraciones sensacionalistas sin, por supuesto, aportar una sola prueba y acaso fundamentados en un ejercicio de la imaginación.

Destaca también la declaración del Secretario del Trabajo en el sentido de que el error de Ceneval tendría como consecuencia una elevación del índice de desempleo. Así, el error de un organismo satelital a la Universidad sería el responsable de un problema –la generación de empleos– que atañe exclusivamente al Estado mexicano.

No queda claro, al menos no entre los declarantes y los publicantes de la semana pasada en los medios locales, si para ellos el aumento de la matrícula en nuestra casa de estudios es prioritario o no. Todos los años, en época de admisión a la UV, los medios dedican buena parte de su cobertura a criticar la falta de espacios en la Universidad y a discursar acerca de los mal denominados “rechazados”. Hoy, cuando un error externo a la institución trae como efecto la ampliación de la matrícula, algunos medios ocupan sus espacios para insinuar supuestas manipulaciones en el ingreso a la Universidad.

Mientras algunos de nuestros medios siguen a pie juntillas la premisa que reza “A río revuelto, ganancia de pescadores”, los universitarios tienen la oportunidad de preguntarse: ¿Quién de ellos quiere beneficiarse con el error de Ceneval y sus efectos?