Año 8 • No. 320 • Julio 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Con base en criterios académicos y administrativos
Instala UV comisión para planear operación del campus Ixtaczoquitlán


Edith Escalón

Trabajos en el campus Ixtaczoquitlán de la UV, en imagen de archivo

Para analizar las condiciones académicas y administrativas implicadas en la operación del campus Ixtaczoquitlán, en su primera fase, y conducir la planeación y construcción de las sucesivas con base en los mismos criterios, la Universidad Veracruzana (UV) integró este lunes una comisión académica.

En esta instancia, presidida por el rector, Raúl Arias Lovillo, participará el vicerrector del campus Córdoba-Orizaba-Ixtaczoquitlán, Emilio Zilli Debernardi, dos miembros de la Junta de Gobierno, los secretarios Académico, de Rectoría y Particular, así como los directores de Investigaciones y de Posgrado, y las seis Áreas Académicas.

De acuerdo con el Rector, la operación del campus Ixtac –que no iniciará hasta que las autoridades gubernamentales culminen las vialidades de acceso al mismo– requiere una transformación cultural al interior de la UV para impulsar una nueva lógica académica y administrativa.

“No es fácil impulsar la departamentalización cuando en toda la historia de la Universidad hemos trabajado a partir de una organización distinta. Por eso necesitamos clarificar los términos académicos y administrativos bajo los cuales operará y, a partir de ahí, tomar decisiones”, comentó el Rector.

Según el proyecto, en el campus Ixtac los laboratorios, talleres, aulas, cubículos, centros de cómputo, bibliotecas y demás espacios serán de uso colectivo, pues se utilizarán de acuerdo con una nueva organización basada en afinidades académicas (departamentalización) y no fragmentada por áreas, facultades o programas.

Arias Lovillo añadió que es necesario socializar en la comunidad universitaria las implicaciones de la departamentalización, e instruyó a los responsables de cada área para que, a partir de acciones de “encadenamiento”, ofrezcan la información pertinente a directivos, investigadores, académicos, estudiantes, responsables de áreas administrativas y demás miembros de la comunidad.