Año 8 • No. 320 • Julio 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 
En Coyopolan
Centro Comunitario Digital apoya educación de familias rurales


Amparo Garrido

Desde su creación hace cuatro años, el Centro Comunitario Digital (CCD) de la Casa de la Universidad Veracruzana (UV) en Coyopolan, municipio de Ixhuacán de Los Reyes, ha tenido como uno de sus objetivos prestar servicios educativos a las familias del medio rural, impulsando la alfabetización informática, la formación en línea a jóvenes y el apoyo a la educación básica y media superior en las escuelas de la región.

La planeación y ejecución de un programa pedagógico con pertinencia social ha servido de apoyo para que los estudiantes, así como adultos, se alfabeticen en el uso de la computadora y manejo de la tecnología de la información y la comunicación digital, logrando así que Internet se convierta en un recurso educativo para generar un conocimiento útil para la vida personal y comunitaria del estudiante en su entorno social.

El CCD ha hecho posible que las familias más vulnerables tengan acceso a este tipo de educación tecnológica, ya que sus posibilidades económicas no les permitirían tener una computadora en casa y, sobre todo, que sean orientados para accesar al conocimiento universal para su desarrollo personal, social, cultural y comunitario.

La Dirección de Vinculación General, a través del CCD, ofrece una capacitación básica en la operación del equipo de cómputo, una plataforma educativa de cursos en línea (primeros auxilios, tecnología de alimentos, conservación del medio ambiente, reforestación, formación de organizaciones civiles, etcétera); éstos se han podido realizar gracias al trabajo de José Luis Pérez Chacón, coordinador de la Casa, y de Rafael Sol, responsable de CCD, quien de acuerdo con los intereses y necesidades de la gente de la comunidad busca el apoyo de los universitarios y académicos para llevarlos a cabo.

Como resultado del trabajo que se ha realizado en el CCD y en la comunidad desde que se inauguró la Casa en 2001, actualmente hay dos estudiantes de la comunidad inscritos en una licenciatura en línea (Sistemas Computacionales y Gestión y Administración Municipal), quienes realizan sus estudios desde su lugar de origen.

Rafael Sol, egresado de la Facultad de Pedagogía de la UV, ha participado en el proyecto Casa de la Universidad desde el año 2000; originario de la comunidad de Tlalchi, nos comenta: “Ha sido muy importante para mí el trabajo en el CCD; la gente de la comunidad de donde soy originario se ha acercado a la Casa porque sabe que a través de ésta es posible recibir apoyo y asesoría. Hemos buscado la manera de desarrollar proyectos y talleres que les permitan tener un mejor modo de vida; me gustaría que los jóvenes tengan la oportunidad que tuve yo de continuar con sus estudios. Se requiere de mucho esfuerzo pero es posible”.

La Casa UV en Coyopolan se sostiene gracias a la participación de estudiantes universitarios en servicio social, académicos, el apoyo de profesores de educación básica y media en las comunidades, la cooperación de los padres de familia y el apoyo del ayuntamiento y las instituciones que han donado computadoras para equiparlo.

El CCD en Coyopolan es una alternativa educativa para que las familias campesinas se formen y se capaciten para enfrentar los problemas de la vida cotidiana sin que tengan que emigrar en búsqueda de mayores oportunidades.