Año 8 • No. 320 • Julio 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 
Sobre todo en comunidades rurales
Prevalece la desigualdad de género en la educación


David Sandoval

Arnulfo Rodríguez, María de los Ángeles Hernández y Orlando Reyes durante la presentación de los trabajos recepcionales

La perspectiva de género sigue siendo determinante para que jóvenes puedan continuar sus estudios y se manifiesta en mayor medida en las comunidades rurales, concluyó Orlando Reyes Mora, alumno de la Facultad de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV), al presentar en el foro de experiencia recepcional los resultados de su investigación.

“La educación formal en el proyecto de vida de estudiantes de la telesecundaria José Martí de la comunidad Mesa de Guadalupe, municipio de Alto Lucero, Veracruz”, es el título de la tesis en la que Reyes Mora entrevistó a estudiantes y padres de familia en cuanto a la formación de un proyecto futuro; además, pudo constatar que la subordinación en el papel social y familiar de la mujer y las actividades que realiza están todavía presentes.

“La igualdad del todo, de alumnos hombres y mujeres, está todavía lejos de ser una realidad”, en ellos las posibilidades de construir un futuro radican en continuar con su educación formal, manifestó el estudiante, quien es asesorado por María de los Ángeles Hernández, académica de la Facultad.

Orlando Reyes pertenece a la misma comunidad y ha observado como muchos de los jóvenes que ingresan a bachillerato no pueden finalizar sus estudios por diversas causas, principalmente por la necesidad económica de las familias, ante lo cual deben dedicarse a laborar para contribuir con el gasto familiar.

La investigación buscó responder a la pregunta “¿Cuál es la perspectiva de los padres sobre la educación formal desde el enfoque de género?”, Reyes Mora encontró que difieren las opiniones vertidas por los padres de familia en cuanto al papel que tendrá la educación en sus hijos e hijas.

Para realizar la investigación se utilizó un enfoque cualitativo por medio de un estudio descriptivo de las entrevistas, ante lo cual el universitario explicó que “se seleccionaron a los informantes, ya que lo que interesa en esta investigación es la profundidad en el discurso partiendo de una entrevista semiestructurada”.

Términos como esfuerzo y retribución están muy relacionados en el discurso de los padres, quienes buscan correspondencia y reconocimiento por parte de sus hijos, apuntó el ponente.

En contraposición, los alumnos entrevistados no abordan la temática del género, se encuentra ausente de su discurso; de igual forma, en las respuestas de las madres de los entrevistados no aparece el tema de la autosuficiencia; por el contrario, el tema de un machismo presente en la toma de decisiones familiares surgió entre varios de los entrevistados, tanto hombres como mujeres.

Para finalizar, el alumno recomienda establecer programas de empleo en las comunidades rurales que posibiliten la reincorporación de los egresados universitarios a sus localidades; asimismo, la implementación de una política de difusión sobre la igualdad de género desde los niveles de educación primaria.