La
perspectiva de género sigue siendo determinante para que
jóvenes puedan continuar sus estudios y se manifiesta en
mayor medida en las comunidades rurales, concluyó Orlando
Reyes Mora, alumno de la Facultad de Pedagogía de la Universidad
Veracruzana (UV), al presentar en el foro de experiencia recepcional
los resultados de su investigación.
“La educación formal en el proyecto de vida de estudiantes
de la telesecundaria José Martí de la comunidad Mesa
de Guadalupe, municipio de Alto Lucero, Veracruz”, es el título
de la tesis en la que Reyes Mora entrevistó a estudiantes
y padres de familia en cuanto a la formación de un proyecto
futuro; además, pudo constatar que la subordinación
en el papel social y familiar de la mujer y las actividades que
realiza están todavía presentes.
“La igualdad del todo, de alumnos hombres y mujeres, está
todavía lejos de ser una realidad”, en ellos las posibilidades
de construir un futuro radican en continuar con su educación
formal, manifestó el estudiante, quien es asesorado por María
de los Ángeles Hernández, académica de la Facultad.
Orlando Reyes pertenece a la misma comunidad y ha observado como
muchos de los jóvenes que ingresan a bachillerato no pueden
finalizar sus estudios por diversas causas, principalmente por la
necesidad económica de las familias, ante lo cual deben dedicarse
a laborar para contribuir con el gasto familiar.
La investigación buscó responder a la pregunta “¿Cuál
es la perspectiva de los padres sobre la educación formal
desde el enfoque de género?”, Reyes Mora encontró
que difieren las opiniones vertidas por los padres de familia en
cuanto al papel que tendrá la educación en sus hijos
e hijas.
Para realizar la investigación se utilizó un enfoque
cualitativo por medio de un estudio descriptivo de las entrevistas,
ante lo cual el universitario explicó que “se seleccionaron
a los informantes, ya que lo que interesa en esta investigación
es la profundidad en el discurso partiendo de una entrevista semiestructurada”.
Términos como esfuerzo y retribución están
muy relacionados en el discurso de los padres, quienes buscan correspondencia
y reconocimiento por parte de sus hijos, apuntó el ponente.
En contraposición, los alumnos entrevistados no abordan la
temática del género, se encuentra ausente de su discurso;
de igual forma, en las respuestas de las madres de los entrevistados
no aparece el tema de la autosuficiencia; por el contrario, el tema
de un machismo presente en la toma de decisiones familiares surgió
entre varios de los entrevistados, tanto hombres como mujeres.
Para finalizar, el alumno recomienda establecer programas de empleo
en las comunidades rurales que posibiliten la reincorporación
de los egresados universitarios a sus localidades; asimismo, la
implementación de una política de difusión
sobre la igualdad de género desde los niveles de educación
primaria.
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