Año 8 • No. 320 • Julio 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Invitados por la Escuela para Estudiantes Extranjeros de la UV
Cultura y ambiente familiar xalapeño
atraen a los extranjeros
Alma Espinosa
Los estadounidenses aprecian la posibilidad de acercarse a la historia de Veracruz


Grupo de la University of Missouri-Kansas City que asistió a la Sesión Intensiva de Verano de la EEE
La cultura, el ambiente familiar y la posibilidad de ver los registros históricos que se conservan en nuestra entidad, son grandes atractivos para los estudiantes foráneos que visitan la Escuela para Estudiantes Extranjeros (EEE) de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista, Alberto Villamandos, académico de la University of Missouri-Kansas City, comentó que el objetivo de esta institución al enviar a la EEE cada dos años a los alumnos para que participen en la Sesión Intensiva de Verano, es que tengan una experiencia diaria de la vida de México y que utilicen el idioma español el mayor tiempo posible para mejorar sus habilidades lingüísticas.

Aunque es la primera vez que Alberto Villamandos asiste a la EEE acompañando a jóvenes, que en esta ocasión suman 16, reconoce que de las visitas anteriores que hicieron estudiantes de esta universidad, todos regresaron con una buena experiencia y con más conocimientos del idioma.

Aseguró que gracias a la oportunidad que les ofrece la EEE de la UV, los estudiantes tienen cursos relacionados con sus carreras, además de que conviven con los xalapeños al ser hospedados por familias que comparten su vida diaria con ellos.

Gracias a esto, muchas veces la convivencia con las familias llega a ser más importante para su proceso de aprendizaje, que la cuestión académica. En esto coincidió el joven Ralph Parker, quien dijo estar muy contento con su estancia porque la familia que lo hospeda lo recibió muy bien, le hace mucho más fácil y feliz su estancia en Xalapa, además de que disfruta mucho del ambiente que se vive en la ciudad.

Al respecto, Alberto Villamandos dijo que los jóvenes se enfrentan a grandes retos, pues también deben adaptarse al horario y a la comida. Están obligados a utilizar la lengua y su estancia en casas particulares y no en hoteles o residencias para estudiantes les aportan experiencias positivas y conocen más gente, incluso muchos mantienen la comunicación y/o regresan después de su estancia en verano.

Para Ralph, la diversión no es sólo lo único importante en Veracruz, también lo son las zonas que guardan celosamente la historia de la entidad, como el baluarte de San Juan de Ulúa, el Museo de Antropología y el museo de El Lencero; en esto coincidieron Kassie Adams y Brandon Jones, quienes también han disfrutado su estancia en la ciudad.

Brandon Jones, quien estudia Negocios y Español, calificó su estancia en Xalapa como productiva, y lo ha sido más su visita por sitios como El Tajín, donde quedó maravillado por las pirámides y la historia detrás de ellas, pues jamás será lo mismo quedarse con la imagen mental al leer los libros.