Año 8 • No. 320 • Julio 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Después del narcotráfico y venta de armas
Comercio de plantas y animales,
el negocio ilegal más rentable
Gina Sotelo
Cría y exportación de especias podría mejorar economía de las familias del campo, dice estudiante de maestría
El comercio de animales y plantas protegidos es el tercer negocio ilegal más rentable en el mundo, después del narcotráfico y la venta de armas, y no podemos permitir que en Veracruz se explote este mercado de manera ilegal cuando hay familias que podrían tener una mejor economía con la exportación legal, sostuvo Salomé Jiménez Picazzo, alumna del segundo semestre de la Maestría en Agronegocios Internacionales de la Universidad Veracruzana (UV).


La iguana verde podría exportarse para su venta como mascota
El carácter inquieto de la egresada de la carrera de Negocios Internacionales la llevó a desarrollar su proyecto de tesis: “Aprovechamiento comercial y sustentable de animales como mascota en el mercado internacional”, es el nombre de esta investigación motivada por una necesidad de preservar la biodiversidad en nuestro estado.

Desde el inicio de la maestría, Salomé ha estado haciendo investigación sobre la situación actual del agro mexicano que tiene que ver con la erosión del suelo, problemas estructurales, cambio de uso de suelo y el cambio climático.

Menciona que México tiene una de las biodiversidades más grandes del mundo pues alberga más de 10 por ciento de las plantas terrestres y vertebrados del planeta; el endemismo de las especies mexicanas es particularmente alto entre anfibios (60 por ciento de todas las especies son únicas de México), reptiles (52 por ciento), mamíferos (29 por ciento) y la flora de los hábitats montañosos secos, húmedos y templados.

“El Fondo Mundial para la Naturaleza nos dice que la venta clandestina ha puesto en amenaza y peligro de extinción a muchas especies. Cerca de 450 especies están amenazadas, de las cuales 214 son endémicas; en peligro hay cerca de 850, de las cuales 554 son endémicas. Como vemos, es un negocio altamente rentable”.

La estudiante añade que esto ha ocasionado pérdida de la biodiversidad, de ahí su interés por realizar el comercio internacional con especies en peligro de extinción, de forma legal y de manera sustentable a través de una unidad de manejo para la conservación y aprovechamiento sustentable de la vida silvestre (UMA).

“La Semarnat permite tener criaderos, viveros e invernaderos extensivos e intensivos. Es un negocio rentable en el que se aprovechan los terrenos, se comparte la vocación del suelo, se permite la adaptación de la tecnología y se combate a la extinción de una especie. Es una alternativa empresarial sustentable de bajo costo y altos rendimientos a mediano plazo, que favorece el autoempleo familiar y detona el desarrollo regional.”

Salomé menciona que existe alta demanda nacional e internacional por flora y fauna exótica y que se pagan precios altos en el mercado. De ahí su propuesta, Los Amatones, que es una UMA constituida ya por siete socios de la región de Tlalixcoyan, Veracruz.

Ahí se producen iguanas verdes que se venden como mascotas; ella les asesora en tener una nueva incubadora y una zona de ovipocitación que dé mejores rendimientos para venta nacional e internacional a tiendas de mascotas, otros criaderos y para apertura de nuevas granjas.