Año 8 • No. 320 • Julio 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Participa Bioanálisis en programas
de movilidad estudiantil
Gina Sotelo
Crece la actividad de la Facultad de Bioanálisis de la Universidad Veracruzana (UV) para fortalecer la formación integral de los estudiantes a través de la estancia de los alumnos en programas de movilidad. Tres estudiantes realizarán una estancia de seis meses en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en la Facultad de Ciencias Químico Biológicas y una más a la Universidad de Yucatán.

Son estudiantes de octavo semestre de Química Clínica quienes estudiarán Químico Bacteriólogo Parasitólogo de agosto de 2008 a febrero de 2009 en instituciones que cumplen con criterios de calidad que les ayude a enriquecer su formación a través de esta vivencia y experiencia en la que podrán conocer a otros profesores y otras formas de allegarse al conocimiento.

La selección se hizo a través de una convocatoria abierta en la facultad por parte del Departamento de Intercambio y Colaboración Académica. Se requería tener un promedio superior al 8.5, presentar su currículo, cartas de exposición de motivos y metas.

La química Isela Santiago Roque siguió muy de cerca el proceso de selección de sus alumnas: “Esta experiencia no sólo enriquece la formación profesional sino la humana. Los estudiantes se enfrentan a situaciones muy diversas, desde tomar decisiones personales, hacerse responsables y para su crecimiento académico”.

Menciona que las fuentes de financiamiento de la facultad son muy variadas, existen la beca ANUIES-Santander, la ECOES, la que da Rectoría de la UV, las del Programa de Fortalecimiento Institucional de la SEP y el Fideicomiso de la propia facultad.

Sandra Ruth Landa Pérez estudiará en el IPN. Está muy entusiasmada porque sabe que enriquecerá sus conocimientos aprendiendo nuevas cosas. Sabe que la carrera es muy afín a la que estudia en la UV, además que será una gran experiencia dejar por vez primera su hogar.

Adriana Flores Hernández considera que es muy interesante conocer nuevos horizontes. Le gustan las materias que estudiará en el IPN y pretende hacer vínculos para realizar su servicio social en la Ciudad de México, irse abriendo paso para seguir progresando en su carrera profesional: “Hemos contactado incluso a académicos del IPN porque pretendemos iniciar nuestra tesis allá en algún proyecto de investigación. Soy de Tantoyuca y llevo ya cinco años viviendo en Xalapa; sé que la vida allá será muy diferente, pero estoy segura de que valdrá la pena”.

Martha Acosta está también contenta de ir al IPN porque sabe que se le abrirán más puertas y oportunidades si está más preparada. Aprenderá cosas nuevas y quizá mejores y agradece el apoyo de su universidad.

Es la primera vez que piensa en esta oportunidad de movilidad y hacia allá enfocará su energía: “Yo también quisiera hacer allá mi servicio social. Sé que será un periodo de sacrificio pero creo que ya estoy grande y puedo ser responsable, la movilidad me servirá en ese aspecto para ser más independiente y ser una mejor profesionista”.