Año 8 • No. 320 • Julio 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos


  Con investigación al respecto, se titula el primer alumno de Geografía UV
Podrían seguir activos
volcanes del Valle de México
Juan Carlos Plata
El sistema volcánico es muy reciente y podría surgir un volcán más en cualquier momento, aseguró Rafael Torres Orozco


Rafael Torres Orozco, primer alumno titulado de la Facultad de Geografía
El sistema volcánico del Valle de México –que abarca 133 volcanes– es geológicamente muy reciente, por lo cual varios volcanes podrían seguir activos o, en su defecto, surgir uno más en cualquier momento, sostuvo Rafael Torres Orozco, egresado de la Facultad de Geografía de la Universidad Veracruzana (UV), que con un trabajo de investigación al respecto se convirtió en el primer alumno titulado de esa entidad universitaria.

“La zona de estudio –que abarca porciones de los estados de Morelos, Estado de México y Distrito Federal– cuenta con aproximadamente 133 volcanes de tipo monogenético, es decir, que hacen erupción una vez y se apagan. En teoría no habría ningún riesgo, pero la cuestión es que si hay 133 volcanes, en cualquier momento puede nacer uno más”, aseguró Rafael Torres.
Dijo que para saber la probabilidad de que un fenómeno de este tipo vuelva a ocurrir, existen varios parámetros medibles. En este caso, la probabilidad se estima que es alta, pero lo que es difícil de pronosticar es cuándo sucederá, puede ser mañana o en cientos o miles de años.

“La regencia que se toma para establecer una posibilidad alta, es el hecho de que el Paricutín apareció en 1943 y, aunque no pertenece a la misma zona volcánica, las características de estos fenómenos dicen que lo que sucede en una zona puede ocurrir en otras (caso similar a los sismos, que se dan como fenómeno geológico en un punto, pero afectan a zonas incluso a cientos de kilómetros)”, explicó.


Rafael Torres Orozco, primer alumno titulado de la Facultad de Geografía
Además, dijo que también se toma en cuenta la edad de los volcanes. El sistema volcánico estudiado está formado por relieves nacidos cuando ya existían los seres humanos, por lo que en términos geológicos es muy reciente y podría seguir teniendo actividad.

El egresado de la Facultad de Geografía de la UV sostuvo que el trabajo se realizó en esa zona del país porque hay una alta densidad de volcanes y mucha población que podría estar en riesgo, y abarcó el estudio de la forma estos relieves y sus características, encaminado a mejorar la planificación del espacio, el ordenamiento territorial y de la población.

La investigación forma parte de un proyecto mayor que dirige José Luis Arce Saldaña, investigador del Instituto de Geología de la UNAM y director de la tesis de Torres Orozco.

“La geografía es una ciencia holista, que abarca desde aspectos sociales y económicos hasta cuestiones biofísicas; mi trabajo entra en la parte física. A pesar de que la geografía intenta combinar todos estos factores, muchas veces lo que se estudia es muy amplio y no se puede pretender abarcar todo el conjunto en un solo trabajo”, sostuvo Torres Orozco.