Año 8 • No. 320 • Julio 28 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y oportunidades

 Arte

 
Deportes

 
Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

Para lograr la formación integral de los estudiantes
Imparte UV talleres
de Teatro y Danza
Alma Celia San Martín

Poza Rica, Ver.- Con la finalidad de lograr la formación integral de los estudiantes y hacer vínculos en la transversalidad de la educación superior, en el campus Poza Rica-Tuxpan de la Universidad Veracruzana se imparten talleres de elección libre de Teatro y Danza, señaló Arturo Meseguer, coordinador de los talleres en el Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF).

Manifestó que la idea básica es que los alumnos de la UV reciban conocimientos fuera de sus áreas disciplinaria y básica: “La Universidad se da cuenta que es necesario elevar la oferta educativa dentro de los cursos que se ofertan en el MEIF. Ha sido complicado el trabajo para que se pudieran dar estos talleres; como sabemos, los recursos de la UV son limitados y los talleres de artes implican el desplazamiento de personal a los campus”.

Reconoció que la participación de la Vicerrectoría ha sido muy positiva, prueba de ello es que las autoridades del campus que dirige Alejandro Córdova Ceballos han estado trabajando para que los talleres puedan realizarse.

Los talleres de Danza y Teatro, dirigidos por Ernesto Luna y Arturo Meseguer, respectivamente, dependen de la Dirección General de Difusión Cultural de la UV; Manuel Zepeda, director esta dependencia, ha mostrado interés en que los talleres que se ofertan en Xalapa puedan llevarse a los demás campus.

Ésta es la primera ocasión que se llevan a cabo estos talleres, los cuales permitirán hacer un diagnóstico de las necesidades regionales; de esta manera, se espera que esta oportunidad permita conocer más a fondo las necesidades de los estudiantes en esta zona del estado.

Respecto del número de participantes en los talleres, Meseguer dijo que se han integrado un promedio de 100 estudiantes de las diferentes facultades de este campus: “Puede sonar reducido, pero digamos que son estudios de calidad, son estudios realizados por profesionales de alto nivel que vienen a compartir y tratar de subsanar la desigualdad de oportunidades que existe”.

Los talleres iniciaron el 14 de julio y terminan el 25 del mismo mes; cada uno tiene 60 horas de duración y se realizan en las instalaciones de la DES de Humanidades. Arturo Meseguer reconoció que realmente es corto el taller y las necesidades son muchas, pero sostuvo que se tiene que empezar por algo, además de que los resultados serán óptimos.

Indicó que se pretende concluir los talleres con una muestra de los resultados, se presentarán algunos ejercicios que se han llevado a cabo durante la semana; se pretende hablar de problemas que constriñen directamente a los jóvenes, como es la deserción estudiantil y el calentamiento global, dos temas que son básicos para los jóvenes y para la humanidad en su conjunto, es decir, que se abarcan temas muy locales pero a la vez universales.