Año 8  • No. 321 • Agosto 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 

Organizada por la Facultad de Música
Más de 200 participantes
en la Jornada Musical 2008
Gina Sotelo

Días previos a las vacaciones de verano, la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana (UV) revivió de una manera muy especial gracias a la realización de la Jornada Musical 2008 que se llevó a cabo en sus instalaciones del 28 de julio al 1º de agosto.

Aun cuando otras facultades estaban prácticamente vacías, en Música había jóvenes, niños y maestros por doquier, pues las actividades iniciaban desde muy temprano. Corriendo llegaban alumnos cargando sus instrumentos y grabadoras, otros con un jugo en la mano y las partituras en la otra.
Los maestros mexicanos y extranjeros provenientes de Asia, Europa o Norte América más relajados charlaban entre ellos, casi siempre para ponerse de acuerdo sobre el ensamble, trío o concierto a ejecutar por la noche. Los chicos haciendo corrillos hablaban usando coloquialmente su terminología musical: “¡Sacaste nueve en solfeo!, ¿qué tal el maestro de violoncello?, ella es muy musical, yo soy cantante mezzo, pero me gusta de todo”.

Conciertos, clases maestras y sana convivencia fue el marco perfecto para que se relacionaran, convivieran y aprendieran los más de 200 participantes –oyentes, ejecutantes y visitantes– que vinieron desde Oaxaca, Chihuahua, Puebla, Houston, Sonora, Texas, Monterrey, Puebla o el Distrito Federal a disfrutar de esta Jornada Musical 2008.

Un staff de talla internacional
En la Jornada, músicos de alto nivel compartieron sus conocimientos musicales, desde el barroco a lo contemporáneo, abarcando la música popular, el jazz y la música latina. El evento coordinado por José Arias logró reunir a un selecto grupo de músicos que durante décadas se han consagrado a las labores del concertismo y de la enseñanza.

Prácticamente toda la gama de lo sonoro estuvo presente: cuerdas, alientos madera, alientos metal, percusiones, canto y piano fueron enseñados en clases maestras a los asistentes al evento.

Robert Watt es asistente de la Filarmónica de Los Ángeles (LA), aunque su trabajo más divertido lo hace en los Estudios Fox Fox de LA, donde hace música para los cartoons Los Simpsons, American Dad, Padre de Familia y Los Reyes de la Colina.

“Dos veces al mes toco en la Fox el corno francés desde hace 15 años. En Los Simpsons he tocado con mucha gente que ha participado en la serie. La música es muy diferente, depende de lo que los compositores escriban, es un trabajo muy fácil y divertido”, expresa el músico.

Sobre sus estudiantes en Xalapa mencionó que le gustan porque prestan atención y están muy interesados en aprender: “He tenido muy buenas clases, trabajar con gente joven es muy agradable además de que cuando enseñas refrescas el conocimiento”.
Wilfredo de Glans es maestro de violín en la Eastman School of Music. Respecto de la Jornada, dice: “¡Llevo 24 horas en una fiesta! Estoy tan entusiasmado porque en mi clase magistral todos son muy talentosos. Me he quedado con la boca abierta de lo increíble que tocan. El talento que hay en Xalapa, en México, es increíble, son esponjas que todo lo absorben. Estoy en las nubes”.

Agrega que de joven aprendió mucho de “los de la vieja guardia” y eso que le enseñaron está tratando de pasarlo como una estafeta: “En 40 años será su turno y mientras más les enseñemos, será mejor. Yo vivo en Rochester, Nueva York, y puedo decirte que la cultura en Xalapa es increíble, me recuerda mucho mi casa”.

El trompetista Jim Thompson también es maestro de la Eastman: “Quiero que los alumnos tengan una idea de lo que es tener un nivel internacional. El potencial y el talento esta aquí, sólo necesitan tener la experiencia y los contactos. Tú puedes hacer cualquier cosa pero tienes que foguearte con maestros del mundo, tocar trompeta el 90 por ciento en la mente y el resto es físico, si escuchas cómo debe sonar en tu mente, puedes hacerlo”.

Sobre su estancia en Xalapa mencionó: “Me encanta estar aquí y trabajar con muy jóvenes talentos y músicos, eso en combinación con un bello lugar, deliciosa comida y gente amable hacen que Xalapa sea un lugar maravilloso para visitar”.
Joe Corral es la primera flauta de la Orquesta de Phoenix, aunque toca con varios grupos de jazz. “Aquí hay muchos estudiantes de diferentes niveles y estilos, pues hay desde jazzistas hasta músicos de folklórico”.

Sobre la convivencia entre estudiantes y colegas expresó: “Me siento como en mi tierra, estoy contento de tocar con mis estudiantes además de que tengo el placer y el honor de tocar con maestros de renombre. Hemos hecho pequeños grupos como cuartetos o tríos que nos han enriquecido a todos”.

Talento local al nivel de los mejores
Planteado como un proyecto artístico de relevancia internacional que benefició a la población estudiantil, en la Jornada tuvieron una participación destacada un selecto grupo de académicos de la UV, entre ellos el pianista Alejandro Corona, quien así habló del evento: “Es momento de que Xalapa se proyecte ante el mundo y eventos como éste siempre enriquecen a un lugar –ya de hecho rico en cultura–, en el sentido de que le pueden dar una proyección más internacional”.

Considera que Xalapa, además de ser importante, puede y debe posicionarse como sede cultural en otros sitios: “México, Guadalajara o Monterrey son muy conocidos, pero nuestro ambiente es especial. Hay alumnos que han surgido de la Facultad que han brillado intensamente en el panorama nacional e internacional y éste es un foro en el que pueden seguirse fogueando”.

Abel Pérez Pitón es clarinete de la Orquesta Sinfónica de Xalapa y mencionó que la Jornada fue muy enriquecedora y “con resortes a futuro”. Se mostró contento de contar con jóvenes estudiantes de buen nivel y divertidos además.

“Siempre es como una fiesta para los maestros –aparte de la gran responsabilidad– porque tenemos que ser rápidos, oportunos, eficaces, a la vez que participamos en el festival de música de cámara que hay paralelamente. Nos enriquece mucho el optimismo de todos, la actitud al exterior, la preparación de las clases”.

Mauricio Náder fue uno de los concertistas acompañantes y así se expresó del evento: “¡Está la mesa puesta! Es un gusto estar con los maestros más importantes de su instrumento, además de una oportunidad para el público, para los estudiantes, los músicos y la comunidad local. A mí los jóvenes músicos me motivan mucho”..

Asimismo, dijo que es muy importante que en un país donde el DF sigue siendo referente cultural en muchos sentidos, es importantísimo y valioso que en Xalapa, donde hay tanta historia cultural, esta Jornada se haya convertido en “un garbanzo de a libra”.

La niñez presente en la Jornada
La Jornada estuvo dirigida a estudiantes, maestros y ejecutantes de diversos instrumentos y estilos musicales de la UV y de otras entidades de formación artística de distintos niveles educativos. Fue el caso de las pequeñinas Angélica (ocho años), Karla (siete), Michelle (ocho) y Florencia (11), quienes vinieron de Toluca del Colegio Mariano y del Liceo Pedro de Gante.

Integrantes del coro infantil mixto Vox Lucis o Voz de Luz, ellas vinieron a cantar y aprender con “la miss Eunice”, quien les dio clase de coro: “Estamos muy contentas de estar en Xalapa porque además de la clase vamos a dar un concierto y hasta vamos a ir a la alberca”.

Alumnas de Eunice Arias, maestra de coro en Francia y Bélgica, serán parte del Coro de Apoyo de la Orquesta Sinfónica del Estado de México, con el cual viajarán en octubre a cantar en el Festival Internacional Cervantino.