Año 8  • No. 321 • Agosto 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General


 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 

Última comedia escrita por Emilio Carballido
Gran estreno de Un gran ramo de rosas
Gina Sotelo

Quizás Un gran ramo de rosas pudiera reunir en un texto gran parte de la sabiduría de Emilio Carballido. Escrita en 2005 tras un viaje por Rusia, será estrenada este miércoles 20 de agosto en la Sala Chica del Teatro del Estado.

Producida por la Universidad Veracruzana (UV) y el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (Cobaev), Un gran ramo de rosas es una historia de amor como en la vida real: curiosa, extraña, que no se sabe cómo nace ni qué va a pasar en el futuro, llena de sorpresas, de vueltas inesperadas; tiene además muchas emociones y sabiduría de vida.
Un gran ramo de rosas está dedicada a Alejandra Gutiérrez. Con más de 50 estrenos, esta destacada directora ha recorrido el mundo realizando montajes, entre ellos del escritor y dramaturgo mexicano Emilio Carballido.

Dos personajes muy distintos –Loli y Eduardo– son una pareja madura que vive realidades muy distintas. Son dos seres solitarios que por circunstancias extrañas terminan viviendo una relación poco convencional.

El reparto lo integran Juana María Garza, actriz de la Compañía Titular de Teatro de la UV, y Dagoberto Gama, egresado de la Facultad de Teatro de la UV, quien ha hecho carrera en el Distrito Federal.
Alejandra Gutiérrez habla del montaje: “Llama la atención la perfección de la obra. Nos exige una concentración, energía y cuidado por el detalle enorme y, como en muchas de las obras de Emilio, termina con un cierto canto de esperanza”.

La Directora estudió teatro en Rusia, hasta donde se debió trasladar a fines de 1962 por seis años y medio para acompañar a su padre, el periodista, traductor, poeta y novelista costarricense, Joaquín Gutiérrez. Éste es el tercer estreno mundial que hace de una obra de Carballido, anteriormente estuvieron Fotografía en la Playa y Conversación entre las ruinas.

“Yo tuve una amistad con Emilio desde hace 24 años. Dirigí sus obras en México y Nueva York. En Chile dirigí además Te juro Juana que tengo ganas y Orinoco”
A los actores Juana María y Dagoberto los conoce desde hace 22 años cuando dirigió Don Juan de Molière con la Compañía Titular de Teatro, lo que les ha ayudado a que el proceso de montaje fluya de manera armónica.

Héctor Herrera, director de la revista Tramoya, menciona que la obra la escribió Emilio tras un viaje a Moscú, en el que además de pasear, vieron más de seis obras de teatro –cómo era costumbre del maestro. Al regresar empezó a dictarle la obra que terminó en 2005: “Ahora la veo con otros ojos. Emilio ya no podía escribir y ésta fue una de las últimas cosas que me dictó. El trabajar de esa forma era difícil porque me dictaba y había días en los que avanzábamos muchísimo y había otros en los que no avanzábamos ni tres renglones”.

De esta forma de trabajar y con la cual el dramaturgo dictó dos obras más, un libro de cuentos y numerosas ponencias, Héctor menciona que en los tiempos más fecundos de creación artística, no podía escribir tan rápido como el maestro pensaba.

Héctor menciona además que Carballido se involucraba con toda la producción alrededor de la obra: “No necesariamente pensaba en una actriz, pensaba en varias y como tal hablaba ya. Se imaginaba cómo serían dichos los textos, las fisionomías, los detalles de escenografía”.

El estreno de Un gran ramo de rosas es este 20 de agosto en la Sala Chica del Teatro del Estado a las 20:30 horas. Las funciones serán el 21, 22, 23, 24, 27, 28, 29, 30 y 31 de agosto.