|
|
UV
Virtual, opción para seguir preparándose
Gina Sotelo |
“Yo
no hubiera podido cursar un posgrado de manera presencial por falta
de tiempo. El tener la oportunidad de hacerlo por Internet fue la
única opción”:
Arturo Espinosa Gutiérrez |
Un
total de 14 estudiantes distribuidos en Irapuato, Orizaba, Acayucan,
Puebla, Álamo, Poza Rica y Xalapa vieron finalizados con éxito
sus estudios de Maestría en Educación Virtual generación
2006-2008 cursados en la Universidad Veracruzana Virtual (UV2).
Gracias al sistema de videoconferencias, los estudiantes y sus familias
pudieron reunirse en una ceremonia presidida por Ricardo Mercado del
Collado, director de la UV2; José Enrique Díaz Camacho,
coordinador del posgrado, y la académica Patricia Andrade del
Cid.
|
Arturo
Espinosa Gutiérrez, egresado de la Maestría en Educación
Virtual |
Díaz
Camacho, encargado de dirigir un mensaje a los asistentes, reconoció
que es fundamental para el buen desarrollo del programa el apoyo de
los familiares de los hoy maestros, pues ellos también son
afectados por las privaciones
–principalmente de tiempo– que se requieren para estudiar
con calidad.
“Y es que realizar un posgrado con estas características
requiere destinar horas extras y fines de semana al estudio, además
de que nuestros estudiantes también tienen una fuerte carga
de trabajo en los sitios en los que laboran”.
El coordinador exhortó a los pasantes a “recorrer la
última milla del camino”, que es la elaboración
del trabajo recepcional para poder al fin gozar de los beneficios
que tiene un posgrado como este.
Uno de los graduados es Arturo Espinosa Gutiérrez, ingeniero
electrónico, padre de dos hijas y quien gracias a su esfuerzo
logró tener un promedio superior al nueve durante los dos años
de la maestría: “Yo no hubiera podido cursar un posgrado
de manera, presencial por falta de tiempo. Para mí el tener
la oportunidad de hacerlo por Internet fue la única opción”.
Arturo reconoce que en México aún se desconoce este
nuevo modo de capacitación y que hay que fomentarlo: “Estoy
convencido que es una opción muy buena para aprender. Para
mí fue muy complicado porque entro a trabajar a las ocho de
la mañana, así que tenía que despertarme a las
cuatro para poder hacer tareas y revisar los materiales. Y así
por dos años”.
Sobre el rigor de los maestros y de los programas, Arturo dice que
de hecho son más exigentes que en la educación presencial
porque el maestro es sólo un facilitador y cada quién
trabaja a su ritmo: “Tú solo sabes qué estudias,
a qué hora y te vas controlando. Tú eres el responsable
de lo que aprendes. Y claro que lo volvería a hacer, de hecho
estoy impulsando en mi trabajo a la educación en línea”.
Paralelamente a la generación de alianzas exitosas, la UV2
continua produciendo su oferta interna de alta calidad. Además
de la Maestría en Educación Virtual ofrece el Diplomado
en Desarrollo Integral Durante la Infancia, el programa de desarrollo
académico “Competencias para ser facilitador en línea”,
la operación de algunos cursos del Sistema de Enseñanza
Abierta, Área de Formación Básica General y Área
de Formación de Elección Libre del Modelo Educativo
Integral y Flexible.
De esta forma la UV2 (http://www.uv.mx/univirtual/) se constituye
como una dependencia que trabaja fuertemente en la generación
del conocimiento para su
distribución social. |
José
Enrique Díaz Camacho, Ricardo Mercado del Collado y Patricia
Andrade del Cid en la ceremonia de clausura de cursos
|
|