Año 8  • No. 321 • Agosto 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  TecnoTips
¿Qué es RDSI?

Arturo Nandayapa Parada
Departamento de Videoconferencias
RDSI son las siglas de Red Digital de Servicios Integrados. Es un servicio ofrecido por los proveedores de telecomunicaciones, consistente en servicios digitales a través de líneas telefónicas, con capacidades para transmisión de voz, video y datos.

A diferencia de los servicios para suscriptores de Internet vía telefónica, que hacen uso de módems para convertir las señales analógicas en digitales, RDSI entrega servicios digitales de extremo a extremo, usando adaptadores para RDSI. En Norteamérica este servicio es más conocido por el acrónimo ISDN, de Integrated Services Digital Network.

El flujo de información entre el proveedor de servicios y los suscriptores RDSI se realiza mediante canales lógicos de 64 Kbps (llamados canales “B”) y canales de señalización que ocupan desde 16 hasta 64 Kbps (canal “D”).

Un servicio de interfaz básico (BRI) consta de dos canales “B” y un canal “D”, empleando un ancho de banda de 144 Kbps. Usuarios corporativos con necesidades amplias de comunicación usarán típicamente servicios de interfaz primario (PRI), consistente (en Norteamérica) de 23 canales “B” y un canal “D”, transportados en enlaces T1 de mil 544 Kbps.

En Europa se emplean enlaces E1 de dos mil 48 Kbps que transportan 30 canales “B” y uno o dos canales “D”. RDSI es compatible con la telefonía convencional, por lo que un servicio de interfaz primaria puede soportar varias llamadas telefónicas concurrentes, fax y acceso de equipos a Internet.

Es posible vincular varios canales “B” para tener mayores capacidades de transmisión, usando una técnica llamada bonding. Esta técnica es usada en videoconferencias para soportar llamadas entre equipos terminales con anchos de banda superiores a 128 Kbps. Una llamada típica de videoconferencia emplea seis canales “B” para tener enlaces con ancho de banda de 384 Kbps.

Por su naturaleza digital, las conexiones RDSI son más rápidas que las conexiones basadas en módem. Adicionalmente, los errores son menores al no requerir conversión entre señales analógicas y digitales. Por otra parte, RDSI ofrece seguridad en las comunicaciones, pues los datos se transportan codificados y encriptados.

RDSI es esencialmente una tecnología de conmutación de circuitos, por lo que el mecanismo de facturación de este servicio es mediante una renta mensual más cobro por minuto de enlace. En virtud de lo anterior, desde el punto de vista de administración de recursos, las comunicaciones basadas en plataforma IP (Internet) son preferibles a comunicaciones RDSI. No obstante, RDSI es una opción viable para aquellas instituciones que aún no cuentan con acceso a Internet 2.

La Universidad Veracruzana cuenta con tres líneas BRI en su site de telecomunicaciones, con el fin de ofrecer compatibilidad tecnológica para videoconferencias con instituciones externas que no cuentan con conectividad de Internet 2.