Año 8  • No. 321 • Agosto 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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  En el debate sobre la reforma petrolera, opina experto
Hacer eficiente a Pemex debería ser el tema central

Alma Espinosa, David Sandoval y Juan Carlos Plata
Es necesario eliminar la falta de transparencia y propiciar la intervención ciudadana en su gestión: Alberto Olvera Rivera

Ha habido un desmembramiento paulatino y creciente de la compañía: Antonio Gershenson

La inversión privada permitió que la empresa fuera productiva, competitiva y rentable en Petrobras: Milton Costa

Antonio Gershenson, Milton Costa y Alberto Olvera, en el foro La industria petrolera en México: diagnóstico y alternativas
Una reforma realmente sustantiva de Petróleos Mexicanos (Pemex) implicaría hacerla verdaderamente pública, en el sentido de transparentar sus actividades y permitir la intervención ciudadana en su gestión, aseguró Alberto Olvera Rivera, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales (IIH-S) de la Universidad Veracruzana (UV).

Durante su intervención en el foro La industria petrolera en México: diagnóstico y alternativas, organizado por la UV, Olvera Rivera sostuvo que en el debate que actualmente se lleva a cabo en casi todo el país a este respecto, no se ha tocado el tema central, ya que si la empresa es posesión del Estado mexicano o no –punto en el que se ha centrado la discusión–, es un tema secundario.

“El interés público se defiende de manera efectiva cuando se garantiza el interés colectivo, cuando se transparentan los actos y cuando se distribuyen los resultados. Históricamente, Pemex ha operado sin una instancia de regulación, sin control para el sindicato y sin normas de desarrollo a largo plazo. La falta de estos elementos ha hecho que la historia petrolera en México sea una suma de desastres”, dijo.

Olvera Rivera afirmó que para tener una empresa realmente pública tendría que fortalecerse la Secretaría de Energía federal, crearse una comisión regulatoria del sector que tuviera autonomía y respeto, reformar casi por completo el Consejo de Administración de la empresa, y cambiar el funcionamiento nacional y regional de la empresa y su relación con sus trabajadores y con los ciudadanos.

Por su parte, Antonio Gershenson, experto en el tema petrolero, editorialista del periódico La Jornada y miembro del comité de intelectuales en defensa del petróleo, manifestó que en el régimen administrativo bajo el cual opera la paraestatal actualmente, “las dependencias de Pemex se venden a sí mismas sus productos”.

Explicó que ha habido un desmembramiento paulatino y creciente entre los departamentos de la compañía, aunado a operaciones comerciales efectuadas con precios que “están fuera de la realidad mexicana” y no se ha establecido una regulación clara de dichas transacciones.

En cuanto a la reforma propuesta por el actual gobierno, Gershenson opinó que violenta el Artículo 27 constitucional y provocaría una mayor fragmentación de Pemex, además de contravenir una tendencia mundial en favor de la nacionalización del sector petrolero.

La experiencia de Petrobras
En su participación, Milton Costa Filho, gerente general de México de Petrobras, hizo un recuento de la historia de esta empresa estatal que actualmente maneja 30 por ciento de las siete mil gasolineras de aquel país y que compite con otras 299 empresas del ramo, entre las que se encuentran Shell, Texaco y Exxon.

En la década de los noventa –explicó– Petrobras cambió su estructura, políticas y directrices a largo plazo y al mismo tiempo se creó un Consejo Nacional de Política Energética que asesora al Presidente y que establece las políticas y directrices.

Además de contar con un Ministerio de Energía, los brasileños cuentan con una Agencia Nacional del Petróleo, encargada de regular, supervisar y autorizar concesiones; su papel se traduce en ser un órgano fiscalizador del crudo.

Costa Filho dijo que con el fin de que Petrobras fuera una empresa productiva, competitiva y rentable, se buscó mayor libertad de capital externo en vez de apegarse al presupuesto del gobierno. Con esta medida se impulsaron políticas de precio competitivo y se buscó el acceso a los mercados de capitales.
El experto brasileño sostuvo que actualmente en Petrobras existen alrededor de 400 mil inversionistas, individuales, reunidos en varios grupos, e incluso grandes agrupaciones extranjeras.