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A
través de actividades diarias
Promueve estudiante de Pedagogía la salud de adultos mayores
Alma Espinosa |
Persiste
en asilos y casas de reposo la marginación, el maltrato institucional
y la falta de capacitación del personal |
Jessica
Adalí Muñoz Hernández, estudiante de la Facultad
de Pedagogía, presentó su proyecto de investigación
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Debido
al inevitable envejecimiento de la población no sólo
de Veracruz sino del país, la comunidad estudiantil y académica
de la Universidad Veracruzana (UV) ya trabaja en diferentes proyectos
de investigación para mejorar la salud y calidad de vida de
los adultos mayores.
Jessica Adalí Muñoz Hernández, estudiante de
la Facultad de Pedagogía, presentó, en el Salón
Azul de Humanidades, su proyecto de investigación titulado
“La terapia ocupacional con adultos mayores, una experiencia
pedagógica en el asilo de ancianos Mariana Sayago”, que
busca demostrar que los pedagogos pueden intervenir en este sector
de la población con el fin de mejorar su salud y, por ende,
su calidad de vida. |
Asesorada por Danú Fabre Platas, académico e investigador
del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos
y Sociales (IIESES) de la UV, Jessica Muñoz realizó
su investigación de septiembre de 2007 a febrero de 2008 y
durante ese tiempo reafirmó la aseveración que los pedagogos
pueden cubrir las necesidades de los adultos mayores a través
de actividades en asilos y casas de reposo.
Para mejorar la salud de las personas que se encuentran en estos centros,
planeó actividades estimulativas, psicomotrices, cognitivas
y recreativas. Debido a que enfermedades degenerativas como el Alzheimer
se presentan con mayor frecuencia en adultos mayores, la estudiante
estimuló el uso de la memoria con juegos.
Con la finalidad de disminuir la atrofia muscular invitó a
los adultos mayores a realizar ejercicios suaves de gimnasia; esta
actividad, además de contribuir a mejorar el funcionamiento
del cuerpo, incrementa la oxigenación en el cerebro y su estado
de ánimo mejora.
Dentro de las actividades, organizó la asistencia de los adultos
a diversas actividades recreativas, como acudir al teatro y realizar
festividades en días específicos: el Día de la
Familia y el Día de la Madre, entre las más importantes.
La respuesta de los adultos mayores fue positiva, pues generó
las condiciones mínimas para estimular la participación
de todos, lo cual fue favorable porque al iniciar prevalecía
la desintegración y una mínima participación.
Los beneficios también fueron evidentes en la autoestima de
las personas, por lo que consideró que es necesario dar continuidad
a este proyecto e impulsar otros que tengan objetivos similares. Además,
resaltó la necesidad de trabajar en las problemáticas
que observó, como la marginación, el maltrato institucional
y la falta de capacitación del personal que los cuida.
Ante esta situación, comentó que le gustaría
continuar trabajando en la investigación pues aún hay
mucho por hacer en este sector. Asimismo, no descartó cursar
la Maestría en Educación que ofrece la Facultad de Pedagogía
de la UV. |
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