Año 8  • No. 321 • Agosto 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
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Promueve estudiante de Pedagogía la salud de adultos mayores

Alma Espinosa
Persiste en asilos y casas de reposo la marginación, el maltrato institucional y la falta de capacitación del personal

Jessica Adalí Muñoz Hernández, estudiante de la Facultad de Pedagogía, presentó su proyecto de investigación
Debido al inevitable envejecimiento de la población no sólo de Veracruz sino del país, la comunidad estudiantil y académica de la Universidad Veracruzana (UV) ya trabaja en diferentes proyectos de investigación para mejorar la salud y calidad de vida de los adultos mayores.

Jessica Adalí Muñoz Hernández, estudiante de la Facultad de Pedagogía, presentó, en el Salón Azul de Humanidades, su proyecto de investigación titulado “La terapia ocupacional con adultos mayores, una experiencia pedagógica en el asilo de ancianos Mariana Sayago”, que busca demostrar que los pedagogos pueden intervenir en este sector de la población con el fin de mejorar su salud y, por ende, su calidad de vida.
Asesorada por Danú Fabre Platas, académico e investigador del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores, Económicos y Sociales (IIESES) de la UV, Jessica Muñoz realizó su investigación de septiembre de 2007 a febrero de 2008 y durante ese tiempo reafirmó la aseveración que los pedagogos pueden cubrir las necesidades de los adultos mayores a través de actividades en asilos y casas de reposo.

Para mejorar la salud de las personas que se encuentran en estos centros, planeó actividades estimulativas, psicomotrices, cognitivas y recreativas. Debido a que enfermedades degenerativas como el Alzheimer se presentan con mayor frecuencia en adultos mayores, la estudiante estimuló el uso de la memoria con juegos.

Con la finalidad de disminuir la atrofia muscular invitó a los adultos mayores a realizar ejercicios suaves de gimnasia; esta actividad, además de contribuir a mejorar el funcionamiento del cuerpo, incrementa la oxigenación en el cerebro y su estado de ánimo mejora.

Dentro de las actividades, organizó la asistencia de los adultos a diversas actividades recreativas, como acudir al teatro y realizar festividades en días específicos: el Día de la Familia y el Día de la Madre, entre las más importantes.
La respuesta de los adultos mayores fue positiva, pues generó las condiciones mínimas para estimular la participación de todos, lo cual fue favorable porque al iniciar prevalecía la desintegración y una mínima participación.

Los beneficios también fueron evidentes en la autoestima de las personas, por lo que consideró que es necesario dar continuidad a este proyecto e impulsar otros que tengan objetivos similares. Además, resaltó la necesidad de trabajar en las problemáticas que observó, como la marginación, el maltrato institucional y la falta de capacitación del personal que los cuida.

Ante esta situación, comentó que le gustaría continuar trabajando en la investigación pues aún hay mucho por hacer en este sector. Asimismo, no descartó cursar la Maestría en Educación que ofrece la Facultad de Pedagogía
de la UV.