Año 8  • No. 321 • Agosto 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

  Abordando los procesos de aprendizaje
Investiga estudiante de Pedagogía comercio sexual masculino

David Sandoval
El turismo sexual que tiene lugar en el puerto de Veracruz es conocido; no obstante, permanece velado, afirmó Emilio Espronceda
De acuerdo con la investigación del estudiante de Pedagogía de la Universidad Veracruzana (UV) Emilio Osiel Espronceda Hernández el puerto de Veracruz se conoce también como sitio de comercio sexual; “de hecho, la estructura urbana posibilita en determinados lugares que tengan lugar los encuentros entre los clientes y los prestadores del servicio”, explicó.

Es un secreto a voces que en la ciudad porteña se realiza un turismo sexual velado en el cual participan jóvenes, afirmó Espronceda Hernández, por ello abordará esta temática en su proyecto de investigación, el cual presentó en el foro “Proyectos de investigación educativa”, organizado por la Facultad.

Este proyecto forma parte de una investigación a nivel nacional coordinado por el Instituto de Geografía de la UNAM, denominada “Dimensión territorial del turismo sexual en México”.

“Desnudando el comercio sexual masculino: el aprendizaje de la prostitución en parques y playas del puerto de Veracruz”, es el título del proyecto particular del universitario, donde plantea que existe un desconocimiento en torno a los procesos de aprendizaje de quienes ejercen la prostitución y el ejercicio del poder entre los sexoservidores y clientes en el contexto del turismo sexual.

Mediante las entrevistas se puede constatar que los jóvenes dedicados al comercio sexual han tenido un aprendizaje, y esto es un aporte para los estudios de masculinidad. “El proceso de aprendizaje que experimentan los jóvenes para ejercer la prostitución determinará cómo ellos pueden obtener mayores ganancias”, explicó el estudiante.

La investigación partió de la pregunta “¿Cómo se articula el aprendizaje del comercio sexual y las relaciones de poder en los jóvenes y clientes que lo ejercen y consumen, en el contexto del turismo sexual en el puerto de Veracruz?”.
La problematización implica un proceso de aprendizaje complejo y dinámico; no obstante, es una opción laboral que implica riesgos a la salud, aun así se convierte en una opción laboral para muchos jóvenes, detalló Emilio Espronceda.

Asesorado por Rosío Córdova, académica del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, el estudio incluyó entrevistas con algunos sujetos, quienes aportaron información sobre determinados puntos de la investigación, ello permitió también descartar mitos en torno a la prostitución masculina.

En cuanto a los aspectos metodológicos del trabajo, está basado en un enfoque cualitativo, el método es inductivo y se realiza un análisis descriptivo de las entrevistas y los entrevistados.

Los lugares del sexoservicio se conocen desde 1900, precisó Espronceda, y representa más que una estrategia económica, implica una identidad sexual y un ejercicio de poder, un proceso de aprendizaje y un conocimiento de los elementos que rodean esta labor por parte de los jóvenes que la ejercen y la consumen.

El área donde se ejerce la prostitución masculina y el área turística confluyen precisamente en el parque Zamora, entre la calle Independencia que lleva directamente a la Plaza de Armas del puerto y la zona de mercados, lugar donde también se ejerce la prostitución femenina.