Año 8  • No. 321 • Agosto 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  En Zozocolco de Hidalgo
Participaron estudiantes mexicanos y
extranjeros en Feria de Salud
Amparo Garrido
Estudiantes de Medicina afiliados a la International Federation of Medical Students’ Association (IFMSA) participaron una vez más en la Feria de Salud en Zozocolco de Hidalgo –el pasado 18 de julio–, como parte de las actividades que organiza el Departamento de Vinculación Social de la Universidad Veracruzana (UV).

IFMSA cuenta con la afiliación de 106 países. Desde hace tres años estudiantes de la Facultad de Medicina de la UV se incorporaron a IFMSA México. Dentro de IFMSA existen los comités de salud pública, educación médica, intercambios internacionales y de investigación, derechos humanos y paz, entre otros.


Estudiantes de Medicina afiliados a IFMSA participaron en la Feria de
Salud en Zozocolco de Hidalgo
El comité en Xalapa cuenta con 80 miembros. Juan Manuel Vicente, pasante de Medicina y presidente de AMEXA, y Alejandro Moreno, jefe de Departamento de Vinculación Social, han sido los responsables de programar la participación del grupo dentro de las comunidades donde existen brigadas universitarias o Casas de la Universidad.

La comunidad de Zozocolco de Hidalgo se encuentra en la región de la sierra de Papantla. A la feria asistieron aproximadamente 500 personas de las comunidades indígenas de Tahuaxi Norte, Tlalpila, Lindavista, Caxuxuman, Anaya 1 y Barrancas; en todas ellas los habitantes hablan totonaco.
Para la organización del evento se contó con el apoyo de María Luz Rodríguez, presidenta del DIF, y de Loth Melchicedec Segura, alcalde de Zozocolco de Hidalgo, así como del personal del Centro de Desarrollo para los pueblos Indígenas (CDI), quienes ofrecieron hospedaje a los participantes.

“Estos eventos dejan mucha satisfacción, la práctica que realizamos es muy grande, más que un hospital, es una práctica personalizada. Hubo gran número de consulta ocular, hipertensión, diabetes, artritis, dolores reumáticos”, afirma Juan Manuel Vicente.

Por parte de AMEXA participaron 14 estudiantes mexicanos y 11 extranjeros provenientes de Hungría, España, Dinamarca y Austria, quienes están en Xalapa como parte de los programas de intercambio de IFMSA. Todos dieron consulta y en el caso de los húngaros –que no hablan español– tomaron la presión arterial y glucosa. Los extranjeros se mostraron impresionados, ya que en sus países no se realiza este tipo de actividades; dijeron que los pacientes mexicanos son muy agradecidos y nobles.
“El conocimiento médico del mexicano no le pide nada al europeo, incluso en algunos aspectos somos mejores que ellos. Eso a mí me tiene muy orgulloso. La meta es cubrir todas las brigadas que tiene la UV, cubrir 10 municipios más, uno por mes. Nosotros pedimos apoyos al DIF con medicina, muchas de las patologías son crónicas y ahí se requiere de la participación de especialistas, creo que un paso muy importante es identificar esas patologías y canalizar los casos a una atención secundaria. Entregaremos un reporte al DIF y a Vinculación en un mes”, comentó Manuel Vicente.
En Zozocolco hay una brigada que consta de dos odontólogos y una enfermera, también participaron estudiantes de las brigadas de Coxquihui, Ixhuatlán y Filomeno Mata.

“Hemos participado en muchos proyectos. En el CEM y el Hospital Civil hacemos prácticas, también los estudiantes extranjeros pueden realizar prácticas ahí y recibir créditos. No conocíamos mucho sobre el trabajo que se hace en el Departamento de Vinculación Social, desde hace tres meses nos acercamos y nos ha gustado mucho, es una labor altruista. Los miembros de AMEXA están muy contentos con este trabajo, con el apoyo del Departamento de Vinculación podemos practicar medicina, algo que no pasaba antes. Los siguientes municipios donde vamos a trabajar serían Tlaltetela y Totutla”, concluyó.