Año 8  • No. 321 • Agosto 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Regiones

 Becas y  oportunidades

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

  Y curar enfermedades mortales como el cáncer
En 20 años estaría lista terapia
para modificar los genes
Alma Espinosa
En México todavía no se registran avances en la materia, contrario a lo que sucede en Estados Unidos y Francia
Se calcula que de 10 a 20 años estará lista la terapia génica para curar enfermedades degenerativas incluso mortales como el cáncer, informó Jonathan García Román, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional, durante un curso que impartió a la comunidad de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana (UV).

El investigador adelantó que será cuestión de un par de decenios para que los pacientes encuentren una alternativa para curar sus enfermedades, pues la terapia génica implica la modificación de genes que aliviaría de raíz la enfermedad y no sólo dar medicamento para aminorar los síntomas.
Los primeros años que esté vigente la terapia será muy costosa, pero aclaró que después de algunos años será más accesible a los pacientes debido a la demanda y a la competencia que surgirá entre laboratorios y empresas dedicadas a la cuestión genética.
Ante estudiantes y académicos que acudieron al curso “Actualización en temas de frontera de la biología celular” Jonathan García recordó que hace 300 años las personas utilizaban la corteza del sauce para aliviar dolores de cabeza, pues ahí se localiza el ácido salicílico. Ésos fueron los primeros intentos de la farmacología; posteriormente Bayer lo convirtió en un proceso industrial.

Esta farmacología tiene cierta limitación, pues solamente puede curar los síntomas de las enfermedades, pero no las deficiencias de los genes que causan el dolor. La nueva terapia génica promete curar la causa de la enfermedad, si es que existe una deficiencia genética o una mutación en una proteína.

Con la terapia se podrá reemplazar un gen que está mutado por otro que está bien. Gracias a esta acción se dará fin a la enfermedad. Sin embargo, hasta el momento existen dos limitantes para los mexicanos: que la terapia está más avanzada en Estados Unidos y en Francia, y que hace cinco años se comprobó que la terapia era efectiva pero se presentaron efectos secundarios.

El investigador detalló que en Estados Unidos y Francia ya se hacen pruebas con pacientes para observar los beneficios de la terapia, aunque todavía son pequeñas pruebas clínicas. Apenas se está empezando a explotar la potencialidad de la terapia génica. En México aún no se han registrado avances en el tema.

En lo concerniente a las secuelas, García Román explicó que en 2003 se utilizó para curar una enfermedad parecida al SIDA por su deficiencia inmunológica, pero su origen está en una mutación genética. Se sabía que el mal estado de una proteína era la causante, por lo que se remplazó a través de la introducción de un virus que a su vez inyectó un nuevo gen al genoma del paciente.

Aunque los primeros visos eran positivos, los niños a quienes se les introdujo un nuevo gen presentaron una enfermedad parecida a la leucemia (cáncer en la sangre). Después de este caso, la terapia génica quedó vetada en algunos consejos científicos y de salud, pero la investigación siguió por el potencial enorme que tiene.

“En ese caso se probó que era posible curar con esta tecnología, pero aparecieron consecuencias. Ya se están mejorando los virus o formas alternas a los virus para introducir los genes, para que sean directos y no dañen otras estructuras”, expresó. Finalmente, el académico aseguró que la terapia impactará la medicina y los métodos tradicionales de curación.