Año 8  • No. 321 • Agosto 18 de 2008 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Editorial

 General

 Reportaje

 Becas y  oportunidades

 Regiones

 Arte

 Deportes
 
 Contraportada

 


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

Podría ser el primero de su tipo en el país

Microna UV espera la
patente de un microsensor

Tenemos todos los defectos de un niño, somos creativos pero inconsistentes y berrinchudos: Ángel Díaz Mérigo

Investigadores y técnicos del Microna de la UV se encuentran en la etapa final del desarrollo y patente de un microsensor resonante para la medición de los campos magnéticos, creado para TAMSA.

Boca del Río, Ver.- El Centro de Investigaciones en Micro y Nanotecnología (Microna) de la Universidad Veracruzana (UV) en este campus creó recientemente un microsensor resonante para la medición de los campos magnéticos y que actualmente se encuentra en proceso de obtener una patente internacional debido a la originalidad de su diseño.

Desde 2006, la UV firmó un contrato con una de las principales proveedoras de tubos de acero de Pemex para desarrollar una solución técnica en la medición del campo magnético que se aplicaría a la tubería, con la finalidad de establecer el estado físico de la misma. El proyecto contempló la creación de un sistema de medición del campo a través de tecnología MEMS.

“Estamos en la última fase del proyecto, ya hemos presentado los resultados al personal de TENARIS-TAMSA, en donde se informa que el dispositivo presenta una sensibilidad incluso mayor a la requerida”, explicó Pedro Javier García Ramírez, director del Microna.

Otro de los desarrollos MEMS en los que trabaja Microna es en un dispositivo de detección del virus del dengue en etapas tempranas. Se trata de un prototipo de biomarcadores capaz de tomar pruebas de ADN (ácido desoxirribonucleico) en grupos de población expuestos a la enfermedad. La idea es que esta tecnología permita a los médicos detectar la alteración en la salud del paciente antes incluso de devenir los síntomas, resultados que en la actualidad no son posibles obtenerlos en vías tradicionales de pruebas de laboratorio.

Logro nacional
Para García Ramírez, la Veracruzana es un ejemplo del importante papel que las universidades han desempeñado en la implementación y desarrollo de la tecnología de los MEMS en México, pues en un corto periodo la UV logró consolidar esta área entre sus investigadores y estudiantes, obtuvo un contrato de colaboración con el sector productivo y se encuentra a punto de inaugurar las nuevas instalaciones de laboratorios del Microna en la Facultad de Ingeniería de este campus.

Integrado a partir del esfuerzo conjunto de la Secretaría de Economía, el Gobierno del Estado de Veracruz, Conacyt, la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia y la propia Universidad Veracruzana, el Microna ha logrado realizar, recientemente, importantes avances en el desarrollo de la tecnología MEMS y a la Micro y Nanotecnología, gracias a los recursos canalizados por estas instituciones, cercanos a los 40 millones de pesos.