Año 2 • No. 48 • diciembre 3 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Observatorio de la
 Ciencia


 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 
La estética de la memoria colectiva
Al filo del Agua
Iván Javier Maldonado Rosales
 


Hoy día, nadie se atrevería a negar el papel nodal de la interdisciplinaridad en la aprehensión del conocimiento, pues brinda la posibilidad de acceder a otras perspectivas que nutren sobremanera los contenidos de toda clase de estudio. Lo anterior se demuestra con la investigación que hizo la socióloga Norma Esther García Meza sobre una de las novelas fundadoras de nuestras letras contemporáneas, Al filo del agua (1947), de Agustín Yáñez.

Durante la presentación del libro Al filo del agua. Voces y memoria, realizada hace unos días en el salón Azul de la Unidad de Humanidades, Esther Hernández Palacios -cuyo texto diera lectura Roselia Orozco Armenta-, apuntó que esta investigación se convirtió, más que en un requisito para que su autora obtuviera el grado de maestra en Literatura Mexicana por parte de la UV, en la relación de una mujer con el mundo, nunca ajena a sus circunstancias.

Agregó que García Meza, al poner en juego sus instrumentos de formación en ciencias sociales con su sensibilidad, valores intelectuales y espíritu de supervivencia, explora con gran acuciosidad la creación de la memora colectiva en Al filo del agua -elemento al que la crítica no había prestado mucha atención- mediante una actitud hermeneuta donde convergen dos universos, el representado en la novela y el de la lectura.

El maestro Arturo Hinojosa destacó que en su estudio, Norma Esther García Meza muestra una notable capacidad para debatir lo que ha representado la obra de Agustín Yáñez en la historia de la literatura (composición artística, recursos narrativos, realismo social), ofrece un panorama de la crítica que ha ayudado a entender la obra del escritor jalisciense, mas ve las limitaciones de algunos "estudiosos", y adopta una posición creativa y crítica que constata la necesidad de explorar otras vetas de investigación en Al filo del agua, con una postura original, como procede al imbuirse en la memoria colectiva como representación artística.

En su turno, Jorge Brash, director de la revista La Palabra y el Hombre, mencionó que la producción de Agustín Yáñez da pie al lector referencias sobre sus investigaciones y lecturas, encontrando un mundo ya ido, pero que pervive en la memoria: las costumbres, tribulaciones y creencias de nuestro pueblo.

Para dar surgimiento a Al filo del agua, el novelista adopta una voz -que no necesariamente es la del escritor jalisciense-, de la cual se vertebran las del "Acto preparatorio", la que aparece a partir del capítulo "Aquella noche" y la de Lucas Macías. El despliegue de aparato crítico y análisis que hace Norma Esther García en Al filo del agua. Voces y memoria -concluyó- invita a leer la novela de una manera más rica y escrutadora.

Norma Esther García Meza, quien se desempeña como académica en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), dijo que su investigación emergió del placer estético y de la enseñanza que le proporcionó Al filo del agua durante un momento difícil de su existencia; de allí que la lectura representara para ella un acto de búsqueda y, al transitar por esas sendas ya recorridas por muchos, descubrió algunos elementos que no se habían tomado en cuenta. Así, su trabajo, publicado por la UJAT en su colección Manuel Sánchez Mármol, tiene el propósito de enriquecer nuestra idea de la historia literaria.