Año 2 • No. 48 • diciembre 3 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Observatorio de la
 Ciencia


 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 
La OSX ¡se lleva las palmas!
Con un concierto en Catedral conmemoróel
Día del Músico

Jorge Vázquez Pacheco
 


Toda una tradición se mantiene vigente entre los músicos de la región y, particularmente, entre quienes integran la Orquesta Sinfónica de Xalapa (OSX). Por ello, esta organización conmemoró el día de Santa Cecilia, la mártir católica ungida como patrona de los músicos, con un concierto que se efectuó en el interior de la Catedral Metropolitana de la capital Veracruzana, el pasado jueves 22 de noviembre.

El programa se integró por obras de dos compositores austriacos, Anton Bruckner y Franz Schubert, las que encajaron adecuadamente en la ocasión, pese a la naturaleza de enorme densidad que caracteriza a la obra de Bruckner. Como organista que era, este autor explotó de especial forma las sonoridades de la orquesta a la manera del órgano mediante frases de proporciones amplias que contrastan con los ecos producidos y con los pasajes de carácter bucólico, generando antifonías que sugieren una suerte de diálogo entre varios coros musicales. De duración prolongada (su interpretación consumió 70 minutos), esto no fue obstáculo para que el público se mantuviese atento a la interpretación de la OSX, pese a los ruidos procedentes del exterior y a la incomodidad que supone la distribución de las bancas, que obligó a los numerosos asistentes a acomodarse donde les fue posible. Bruckner, un músico de sólidas creencias religiosas y profundamente devoto, fue organista en la iglesia de San Florián y su música refleja la apacibilidad de un espíritu que, aunque lego, era indeclinablemente entregado a los más nobles ideales y pensamientos.

De Schubert, se interpretó la segunda de sus misas, en la tonalidad de sol mayor. Compuesta para coro y cuerdas en solamente seis partes -Kyrie, Gloria, Credo, Sanctus, Benedictus y Agnus Dei-, con una soprano, un tenor y un barítono como solistas, su brevedad contiene varios de los momentos mayormente memorables en la obra de este compositor. Los solistas fueron Ivonne Reyes, Joel Pérez Arciniega y Víctor Vázquez, y la dirección recayó en Sergio Cárdenas, músico originario de Ciudad Victoria, Tamaulipas, quien ha sido director titular de varias orquestas en Europa, así como de la Sinfónica Nacional de México y de la Filarmónica del Bajío.

Concierto de excelentes resultados artísticos, el público aplaudió insistentemente hacia el final, comprometiendo a los participantes a entregar una pieza de obsequio, el Ave verum, de Mozart. Con tal acontecimiento, los músicos han dado continuidad a la tradición de conmemorar el día dedicado a su interesante desempeño.