Año 2 • No. 48 • diciembre 3 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Observatorio de la
 Ciencia


 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 
Pura lengua... puro teatro
Gina Sotelo Ríos
 


¿Recuerdas el primer día que llegaste a tu salón de clase? A poco no era aterrador sentir cómo eras examinado por los alumnos de los semestres superiores; ¿recuerdas si te temblaba la voz o te sudan las manos?... Bueno, pues alumnos de la Facultad de Idiomas han encontrado el antídoto perfecto para contrarrestar tu timidez: el teatro.

El grupo Énfasis Teatro, integrado por una decena de muchachos que estudian francés e inglés en primero, quinto y séptimo semestre, a través de un taller de unas 52 horas de trabajo han logrado vencer sus temores, confiar en sí mismos, conocerse y aceptarse, y todo gracias a la actuación. Pero mejor que sean ellos mismos quienes nos platiquen de las ventajas de éste.

Nancy Cuervo Zárate. Ella cursa el primer semestre de francés: "Como soy un poco tímida pensé que ésta sería una buena forma de sacar mi timidez, se que puedo hacer cosas pero no me animo. El estar ensayando con mis compañeros y hacer los ejercicios que nos piden ha hecho de nosotros un gran grupo en el que todos nos llevamos muy bien".

Susana del Carmen Guerra. Actualmente cursa el primer semestre de lengua inglesa: "Me gusta mucho el hacer nuevos amigos y convivir con ellos haciendo nuestro teatro. Yo también soy muy tímida y el taller me ha ayudado a luchar contra esto. Ahora me es más sencillo pasar al frente cuando tengo que hacer algún trabajo de exposición y me ve mucha gente".

Marisela Coto. Ella es del séptimo semestre de lengua inglesa y francesa: "El taller me ha ayudado porque en lengua inglesa vamos a empezar a dar clases, por lo que debes de estar muy seguro ante el público y ante tus alumnos. Ahora hablo más fluido, me pongo menos nerviosa y soy más interactiva con mis compañeros. No sé ni como le he hecho para estar aquí, pero vale la pena".

Luis Iturralde Morgan. También del primer semestre de lengua inglesa: "Me gusta mucho la actuación, el cine y el teatro. El próximo año quiero entrar a la Facultad de Teatro, por eso estoy aquí. Este taller me sirve porque me hace sentir más confianza, además de que es una preparación para el examen de ingreso a teatro. El pararme frente a un público me ha servido porque me ha dado seguridad, ya no tengo pena o temor de que los demás me juzguen".

Lizbeth Lorena Reyes. Ella cursa el quinto semestre de lengua inglesa: "Aquí todos participamos de diferente manera y cada quien ayuda en lo que puede. Recuerdo que en la primera sesión del taller me daba mucho miedo que se rieran de mi al pasar a hacer algo, pero la confianza que nos da el guía me hizo perder ese miedo y tener más confianza".

Jaime César Villedas. Él cursa el séptimo semestre de francés y el tercero de inglés: "Soy asistente de la dirección, empecé a manejar las luces y ahí me empezó a gustar todo esto. Cuando veo que el público les aplaude a mis compañeros sé que vale la pena el trabajo y el esfuerzo".

Itzel Garduza Sandoval. Primer semestre de francés: "Esta es la primera vez que tengo la oportunidad de poder llevar el taller y llegué aquí porque creo que me puede ayudar. Soy muy tímida, me cohíbo frente a la gente y prefiero estar sola y no hablar con nadie, pero este taller me ha ayudado a crecer en todas las áreas".

Pilar Moñarch Roldán. También del primer semestre de francés: "Somos un gran grupo, pues mientras unos actúan, otros cosen el vestuario o diseñan carteles como en mi caso. Hacemos un buen equipo y si esto sigue, va a salir muy padre todo".

Y ahora la pregunta obligada es: ¿quién ha logrado estos cambios? El que está frente al taller es Víctor Hugo Vázquez Rentería, quien asegura que sus alumnos "se permiten correr el riesgo de ser sinceros, el mismo riesgo que corren estando allá afuera. Al tímido le trato de sacar lo extrovertido y a la inversa. Siento que ahora los que llegaron sintiendo que no podían, saben que podrán o por lo menos lo intentan y los que ya podían ahora saben que lo pueden hacer mejor".

Como ven, nunca es tarde para hacerle a la actuación, el taller se abre cada semestre y seguramente hay un lugar para ustedes. Informes en la Facultad de Idiomas, sita en Ezequiel Alatriste esquina Francisco Moreno.