Año 2 • No. 48 • diciembre 3 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Observatorio de la
 Ciencia


 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 
Asesoría personalizada
Para sacarle más provecho al trabajo de brigadas en la región
Córdoba-Orizaba

Celia E. Lomán García (Coordinadora de Vinculación Regional)
 


El trabajo de las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS)dentro del área de la Vinculación es uno de los que más directamente contribuye al logro de la misión de la universidad, a través de la participación de los estudiantes en la solución de problemas de su entorno, aportando conocimientos socialmente útiles a las comunidades marginadas y logrando, que de manera significativa, el alumno viva y participe, transformándose a sí mismo mediante el desarrollo de habilidades y actitudes de un profesionista consciente de las necesidades del país, con un auténtico sentido humanista y de pertinencia con su sociedad.

En la región Córdoba-Orizaba, los grupos de brigadistas que prestan su servicio social asisten a las comunidades de Atlahuilco, Calcahualco, Ixhuatlán del Café, La Perla, Los Reyes, Magdalena, San Juan Texhuacan, Tehuipango y Xoxocotla, algunas de ellas consideradas como áreas con un alto grado de pobreza y marginación en el país. Como todas las comunidades rurales, las condiciones de acceso en cuestión de transporte para que los brigadistas puedan llegar a cada familia son difíciles y es un gran reto para los jóvenes en servicio social lograr que la comunidad acepte su presencia entre ellos y, sobre todo, lograr la confianza de que su trabajo es una aportación que busca contribuir a mejorar sus condiciones de vida.

Valorando todo este esfuerzo, en la región Córdoba-Orizaba a partir de septiembre del presente año, se lleva a cabo la asesoría personalizada y grupal a cada integrante de las brigadas, a fin de lograr que la planeación de su trabajo se refleje en una auténtica estrategia para aprovechar los recursos con que se cuenta, tanto materiales como humanos. Para ello, el programa de Asesoría Comunitaria se ha estructurado en tres fases que consisten en Diagnóstico y planeación, Seguimiento al programa de trabajo individual y grupal, y Evaluación de resultados.

La primera comprende la asesoría a los brigadistas para elaborar un Diagnóstico Comunitario mediante un instrumento que recoge información de la comunidad, realizando un análisis de los problemas detectados y priorizando su necesidad de atención. A partir de ello, se orienta a los jóvenes para que diseñen un programa de trabajo con criterios de pertinencia y factibilidad, encaminado, por un lado, al trabajo multidisciplinario de la brigada a la que pertenecen y por otro, al trabajo individual que podrá culminar con su proyecto recepcional.

La segunda consiste en una revisión minuciosa del avance del programa de trabajo grupal, tanto multidisciplinario como individual, detectando necesidades de asesoría disciplinar y metodológica de los brigadistas, organización de conferencias y asesorías para atender estas necesidades y verificación del logro de los objetivos y metas planeadas en el programa de trabajo.

La relativa a la evaluación de resultados plantea dos estrategias: por una parte, un proceso de autorreflexión de cada brigadista en relación a su desempeño, y por otra, un proceso de revisión de los resultados en la atención de alguno de los problemas detectados al inicio del período de trabajo. Este último debe también incluir los datos indicativos de las necesidades que falta por atender en cada comunidad, para que la siguiente brigada, cuente con un punto de partida para iniciar su fase de Diagnósotico y Planeación.

En la actualidad se ha diseñado un programa de Tutorías Comunitarias, que cuenta con la propuesta de un software que podría atender las necesidades de capacitación y asesoría de los brigadistas, así como, para el registro de los avances del programa del trabajo en la comunidad, denominado Red Didáctica Comunitaria. Todo ello pretende contribuir a los propósitos del plan de desarrollo de nuestra Universidad, en relación al desarrollo y la adaptación de nuevas tecnologías, a través del sistema de telecomunicaciones y manejo de información. Se espera que en un futuro, esta propuesta pueda lograr su operación y complemente el trabajo que ya se ha iniciado en la región Córdoba-Orizaba en relación al programa de las Brigadas Universitarias de Servicio Social.

celiae@correoweb.com