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El trabajo de las Brigadas Universitarias de Servicio Social (BUSS)dentro
del área de la Vinculación es uno de los que más
directamente contribuye al logro de la misión de la universidad,
a través de la participación de los estudiantes en
la solución de problemas de su entorno, aportando conocimientos
socialmente útiles a las comunidades marginadas y logrando,
que de manera significativa, el alumno viva y participe, transformándose
a sí mismo mediante el desarrollo de habilidades y actitudes
de un profesionista consciente de las necesidades del país,
con un auténtico sentido humanista y de pertinencia con su
sociedad.
En
la región Córdoba-Orizaba, los grupos de brigadistas
que prestan su servicio social asisten a las comunidades de Atlahuilco,
Calcahualco, Ixhuatlán del Café, La Perla, Los Reyes,
Magdalena, San Juan Texhuacan, Tehuipango y Xoxocotla, algunas de
ellas consideradas como áreas con un alto grado de pobreza
y marginación en el país. Como todas las comunidades
rurales, las condiciones de acceso en cuestión de transporte
para que los brigadistas puedan llegar a cada familia son difíciles
y es un gran reto para los jóvenes en servicio social lograr
que la comunidad acepte su presencia entre ellos y, sobre todo,
lograr la confianza de que su trabajo es una aportación que
busca contribuir a mejorar sus condiciones de vida.
Valorando
todo este esfuerzo, en la región Córdoba-Orizaba a
partir de septiembre del presente año, se lleva a cabo la
asesoría personalizada y grupal a cada integrante de las
brigadas, a fin de lograr que la planeación de su trabajo
se refleje en una auténtica estrategia para aprovechar los
recursos con que se cuenta, tanto materiales como humanos. Para
ello, el programa de Asesoría Comunitaria se ha estructurado
en tres fases que consisten en Diagnóstico y planeación,
Seguimiento al programa de trabajo individual y grupal, y Evaluación
de resultados.
La
primera comprende la asesoría a los brigadistas para elaborar
un Diagnóstico Comunitario mediante un instrumento que recoge
información de la comunidad, realizando un análisis
de los problemas detectados y priorizando su necesidad de atención.
A partir de ello, se orienta a los jóvenes para que diseñen
un programa de trabajo con criterios de pertinencia y factibilidad,
encaminado, por un lado, al trabajo multidisciplinario de la brigada
a la que pertenecen y por otro, al trabajo individual que podrá
culminar con su proyecto recepcional.
La
segunda consiste en una revisión minuciosa del avance del
programa de trabajo grupal, tanto multidisciplinario como individual,
detectando necesidades de asesoría disciplinar y metodológica
de los brigadistas, organización de conferencias y asesorías
para atender estas necesidades y verificación del logro de
los objetivos y metas planeadas en el programa de trabajo.
La
relativa a la evaluación de resultados plantea dos estrategias:
por una parte, un proceso de autorreflexión de cada brigadista
en relación a su desempeño, y por otra, un proceso
de revisión de los resultados en la atención de alguno
de los problemas detectados al inicio del período de trabajo.
Este último debe también incluir los datos indicativos
de las necesidades que falta por atender en cada comunidad, para
que la siguiente brigada, cuente con un punto de partida para iniciar
su fase de Diagnósotico y Planeación.
En
la actualidad se ha diseñado un programa de Tutorías
Comunitarias, que cuenta con la propuesta de un software que podría
atender las necesidades de capacitación y asesoría
de los brigadistas, así como, para el registro de los avances
del programa del trabajo en la comunidad, denominado Red Didáctica
Comunitaria. Todo ello pretende contribuir a los propósitos
del plan de desarrollo de nuestra Universidad, en relación
al desarrollo y la adaptación de nuevas tecnologías,
a través del sistema de telecomunicaciones y manejo de información.
Se espera que en un futuro, esta propuesta pueda lograr su operación
y complemente el trabajo que ya se ha iniciado en la región
Córdoba-Orizaba en relación al programa de las Brigadas
Universitarias de Servicio Social.
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