Año 2 • No. 48 • diciembre 3 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Observatorio de la
 Ciencia


 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 
Poniatowska y Yampolsky, el mejor encuentro de la feria
Tlacotalpan en la Feria Internacional del Libro
 


Como "uno de los mejores encuentros con el público de los varios ocurridos durante la Feria Internacional del Libro (FIL)" consigna César Güemes, en su nota publicada en La Jornada, al que sostuvieron la noche del lunes 26 de noviembre en la ciudad de Guadalajara Elena Poniatowska y Mariana Yampolsky a propósito del libro Tlacotalpan, publicado por la UV, con una edición al cuidado de David Maawad y Alberto Tovalín.

Producto de una charla sostenida con las autoras del libro, César Güemes reproduce en esta misma nota las palabras de Mariana Yampolsky cuando habla de lo que le ha dejado Tlacotalpan, además de sus imágenes: "La memoria del sabor de su comida. Es un pueblo que tiene varios dones. El primero es el color, único en el mundo. De hecho, Tlacotalpan es considerado patrimonio de la humanidad. No a muchos países les ha correspondido la suerte de tener un pueblo con un color que asombra."

"Otro don es la capacidad de sus habitantes para el baile (...) no quiero dejar de lado a sus poetas y su música. Elena y yo tenemos a Tlacotalpan en un sitio muy reservado de nuestro cariño".

La fotógrafa se muestra enfática al afirmar que la mejor actitud para trabajar es amar, "u odiar, pero profundamente, porque si todo te da lo mismo entonces la fotografía refleja ese sentimiento. El horror, el coraje, la decisión, los podemos ver en las fotografías de nuestros reporteros, está ya en nuestra historia esa forma de trabajar".

Aunque reconoce a la fotografía como parte de la vida social, no olvida mencionar las posibilidades que dan las nuevas tecnologías para obtener fotos trucadas y alterar la realidad:

"Como todo se puede hacer con la imagen, es importante respetar a los sujetos o los objetos que tomamos. Hacer trucos nunca ha sido plausible en ninguna de las artes. Estamos ante un problema filosófico y moral cuando hablamos de 'cambiar' la realidad vía el ejercicio de la fotografía".

¿Y el testimonio periodístico corre también este riesgo?, cuestiona Güemes, nadie mejor para opinar que Elena Poniatowska: "Es muy difícil, pese a la tecnología, (...) está la capacidad de los declarantes o entrevistados para protestar. Un periodista que se equivoca, por lo menos en La Jornada, tiene al otro día una carta (...) hay un control enorme sobre lo que es la verdad. Insisto, ahora que los periodistas contamos con grabadoras, si se escribe algo que la persona declarante no dijo, de inmediato es censurado y castigado".

Volviendo a la fotografía, Mariana Yampolsky reitera su fidelidad al oficio: "Hay un sinfín de injusticias y cosas bellas de las cuales tenemos noticia concreta a través casi sólo de la fotografía" y no duda cuando consigna como "deber de todo nacional" ir a Pachuca a conocer el Archivo Casasola, "un acervo que ya es patrimonio nacional".