Xalapa, Ver.- Luego de su explosivo crecimiento en la última
década del siglo pasado, en que se abrieron más de
dos mil nuevas opciones, los programas de estudios de posgrado deberán
ser analizados a la luz de estándares de calidad y hacer
un esfuerzo mayor por atender los procesos educativos y evaluar
sus resultados, planteó el subsecretario de Educación
Superior e Investigación Científica de la SEP, Julio
Rubio Oca, durante la apertura del XV Congreso Nacional de Posgrado.
En
el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), en presencia del
titular de la SEC, Juan Maldonado Pereda, y del rector Víctor
Arredondo, el funcionario federal dijo que el incremento en nuevos
posgrados contribuyó a enriquecer la oferta educativa del
sistema de educación superior, a grado tal que la tasa de
crecimiento anual fue de 13 por ciento, incrementando en cerca de
200 por ciento el número de egresados.
Pese
a reconocer que ello ha contribuido a contar con un mayor numero
de profesionales, científicos y humanistas que hoy están
impulsando el desarrollo de nuestro país, Rubio Oca señaló
que no se cuidó lo suficiente la calidad de dichos programas.
Añadió
que de los más de tres mil 500 programas de posgrado que
hoy existen en México, sólo unos 500 han sido reconocidos
por el padrón de excelencia del Conacyt. Esta situación
-continuó- ha hecho vislumbrar a las instituciones de educación
superior (IES) que en los próximos años su esfuerzo
deberá estar orientado a mejorar la calidad de la educación
en todos sus niveles y tipos: "Particularmente en el caso del
posgrado, necesitamos hacer un esfuerzo por incorporar en todas
nuestras instituciones procesos de mejora continua".
En
ese tenor, el rector Víctor Arredondo exhortó a los
participantes en el Congreso Nacional de Posgrado a empeñar
su mejor esfuerzo en la consecución de un posgrado que apuntale
el desarrollo académico, económico, político,
social y cultural tanto de las IES como del país.
"Tenemos
que lograr las condiciones indispensables para afianzar cada vez
más el importante proceso de descentralización de
la capacidad de investigación y desarrollo tecnológico,
así como de la consolidación de núcleos académicos
en todas las entidades del país, pues sólo así
tendremos la posibilidad de definir estrategias de crecimiento desde
nuestros propios núcleos académicos", apuntó.
Dijo
que esta oportunidad resulta ideal para sentar las bases para el
fortalecimiento de redes de colaboración y para la vigorización
de los posgrados, aprovechando las grandes perspectivas que brindan
las nuevas tecnologías de la comunicación y estableciendo
modalidades como la educación a distancia y la universidad
virtual.
Sergio
Guevara Sada, director del Instituto de Ecología AC, destacó
que, en México, el número de científicos, tecnólogos
y de instituciones que se dedican a la ciencia y la tecnología
todavía es muy pequeño con relación a la población
y a las necesidades del país. Por ello, el posgrado es la
forma más directa e importante para formar científicos
y técnicos que impulsen el desarrollo de nuestra nación.
Precisó
que, a la fecha, sólo 25 mil personas están aplicadas
a las labores de investigación y desarrollo en México,
y aspiramos a tener en 2006 a 80 mil personas incorporadas a esos
trabajos. "Tal esfuerzo implicará el mejoramiento sensible
de la calidad de nuestros posgrados".
El
posgrado, dijo, no debe ser sólo una forma de preparar personal
de alto nivel, sino también erigirse como un mecanismo de
reflexión para analizar nuestra situación actual y
lograr cristalizar el proyecto de país al que aspiramos.
Por
su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez, directora general de Posgrados
de la UNAM, dijo que es a partir de la década de los setenta
cuando las distintas universidades manifiestan un fuerte interés
por impulsar los estudios de posgrado, pero coincidió con
Rubio Oca en que el crecimiento en su oferta no siempre compaginó
con los requisitos de calidad y pertinencia.
Ruiz
Gutiérrez señaló que las políticas de
desarrollo del posgrado carecen de un hilo conductor y de una planeación
de largo alcance, pues, en la mayoría de los casos, han obedecido
a satisfacer demandas particulares, a presiones de momento o a iniciativas
en turno, y agregó: "Debemos reconocer que comenzamos
el tercer milenio con la ausencia de un sistema nacional de posgrado
que permita elaborar planes suficientemente articulados a corto,
mediano y largo plazo"
En
la sesión, Julio Rubio Oca tomó la protesta a los
integrantes del nuevo Consejo Directivo del Congreso Nacional de
Posgrado, que quedó integrado por Rosaura Ruiz Gutiérrez,
directora general de Posgrados de la UNAM; Luis Humberto Fabila
Castillo, coordinador general de Investigación y Posgrado
del IPN; Sergio Guevara Sada, director del Instituto de Ecología;
Raúl Arias Lovillo, secretario Académico de la UV,
y Antonio Aguilar Aguilar, secretario general de la UAM.
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