El himno nacional que se transmite en la mañana y en la noche
a través de la televisión y la radio parece anunciar
el momento de apagar nuestros aparatos receptores. En las primarias,
los niños lo cantan todos los lunes, sin conocer su sentido.
Los medios presentan un doble discurso cuando, por un lado, vemos
a las mexicanas como las guerreras de la mugre y el cochambre y
a los mexicanos como hombres que ya hicieron la prueba del añejo
o como gordos vulgares, ansiosos de sacarse el "Melate",
por otro, esos niños rollizos con ojos azules, que anuncian
un sinfín de productos, le roban cámara a los chimuelos
que venden con una sonrisa el progreso del país.
Tales
reflexiones fueron vertidas por Martha Luz Arredondo durante la
conferencia Marco histórico-cultural, las políticas
de modernización en México y su influencia en la educación,
que se sumó a las actividades del II Encuentro Internacional
de Pedagogía.
La
expositora dijo que los libros de texto gratuito uniforman a la
sociedad, "cuando los libros ya no se distribuyen sin costo,
el gobierno sigue controlando dicho sector a través de las
obras que la SEP recomienda, calificadas como de historia oficial".
Desde
su punto de vista, para la administración actual no existe
el sentido ni el sentimiento de la identidad nacional: "En
los textos no se habla de patria, sino de país, estado, nación,
sin profundizar en hechos históricos que sólo conceden
juicios de valor al Porfiriato, al cual califican como sistema modelo".
Así,
debido a que al alumno no se le forma, se le informa, tiene dificultades
para reflexionar y expresar con claridad sus ideas, y muestra un
total desconocimiento sobre los hechos y asuntos generales, mas
exhibe apatía ante tal situación: "Los estudiantes
actuales sufren de una ignorancia histórica que se refleja
en una actitud acrítica".
Arredondo
mencionó que, dentro del conglomerado mundial de naciones,
México se caracteriza por las incongruencias de sus acciones,
siendo un país muy singular, con comportamientos ambivalentes.
En
el virreinato había criterios raciales hacia la discriminación
entre una sociedad estratificada que tendía a la exclusión.
Los indígenas negaban lo que les laceraba y en respuesta
excluían a los otros, a los que eran diferentes a ellos.
Los
mestizos eran el grupo más abundante, y por su forma de reparación
entre disimular y aparentar, fueron los más opresores con
el indígena. Luego se da una ambivalencia en la paz porfiriana,
que reprimía al indígena e imitaba al extranjero,
y los 10 años de lucha revolucionaria, más que traducirse
en el triunfo de los astutos, puede ser recordada por la muerte
de dos millones de mexicanos.
También
hizo hincapié en la ambivalencia actual del concepto de identidad
nacional: "Por un lado, y citando a José Vasconcelos,
se habla de una raza cósmica por la que hablará el
espíritu y de una raza de bronce que, de igual forma, es
simbolizada por los pies quemados de Cuauhtémoc, que por
la figura del indito oaxaqueño que llegó a ser presidente".
Para
concluir, Martha Luz Arredondo mencionó que todos somos responsables
de no tener conciencia de nuestras actitudes: "De nosotros
depende ser un país moderno y reflexivo".
Martha
Luz Arredondo, una de las invitadas distinguidas del II Encuentro
Internacional de Pedagogía, tiene un doctorado en Educación,
una maestría en Docencia Universitaria y una especialización
en Investigación Educativa.
|