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Provenientes de Querétaro, Oaxaca, Mérida y Veracruz,
30 estudiantes iniciaron la semana pasada actividades del doctorado
en Estudios Interculturales, coordinado por las universidades de
Granada, España, y la Universidad Veracruzana, a través
de su Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).
La
estructura de formación para la obtención del grado
de doctor en la Universidad de Granada consta de dos partes diferenciadas:
formación académica-investigadora y realización
de tesis. El primer aspecto lo constituyen dos periodos -uno docente
y otro de práctica investigadora-, a cuyo término
el alumno debe tener la capacidad para efectuar su trabajo recepcional.
El
primer curso, Los discursos del multiculturalismo y los debates
del multiculturalismo, es impartido por Francisco Javier García
Castaño, coordinador en España de este doctorado;
por cuanto hace a Formación, educación e interculturalidad,
correrá a cargo de Sergio Téllez Galván -único
catedrático mexicano que participa en el posgrado-; Antolín
Granados dictará la materia Interculturalidad y medios de
comunicación; Gunther Dietz, Etnicidad y relaciones interculturales;
Carmen Gregorio Gil, Relaciones de género y migraciones internacionales;
Beatriz Pérez Galán tendrá bajo su responsabilidad
las sesiones referentes a La construcción de la alteralidad
en comunidades indígenas de América Latina, y toda
la planta docente intervendrá en el curso Bases epistemológicas
y metodológicas de la investigación en ciencias sociales.
Durante
los últimos años hemos presenciado un espectacular
incremento de los temas relacionados con el carácter multicultural
de las sociedades, hasta ahora consideradas monoculturales. Con
ésta u otras expresiones equivalentes, se han empezado a
producir reflexiones e investigaciones por parte de profesionales
de diversos campos, especialmente de las ciencias sociales.
Algunos
sostienen que este ámbito de estudio va estrechamente relacionado
con los nuevos flujos migratorios del sur hacia el norte, y que
han obligado al replanteamiento de no pocos aspectos que configuran
nuestra vida social y cultural desde ámbitos disciplinares
muy diversos (derecho, historia, sociología, genética
o antropología), los cuales, de una u otra manera, están
contribuyendo al debate acerca del multiculturalismo.
La
tarea de quienes estudien estos temas consistiría en establecer
lazos y puntos de unión que permitan la confluencia en un
terreno disciplinar, a partir del cual se pueda construir un discurso
intercultural donde intervengan todas y cada una de las disciplinas
que están contribuyendo a dicho debate, uno de los grandes
temas en torno al cual, seguramente, van a girar las problemáticas
sociales y culturales del siglo XXI.
El
multiculturalismo es constituido por la existencia de grupos
que se diferencian en sus oposiciones entre cultura indígena
y mestiza, formas de vida rural y urbana, presencia de grupos
migrantes en entornos distintos o construcción de identidades
urbanas. |
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