Año 2 • No. 48 • diciembre 3 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
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Monoculturalidad
¿Cosa del ayer?
Gina Sotelo Ríos
 


Provenientes de Querétaro, Oaxaca, Mérida y Veracruz, 30 estudiantes iniciaron la semana pasada actividades del doctorado en Estudios Interculturales, coordinado por las universidades de Granada, España, y la Universidad Veracruzana, a través de su Instituto de Investigaciones en Educación (IIE).

La estructura de formación para la obtención del grado de doctor en la Universidad de Granada consta de dos partes diferenciadas: formación académica-investigadora y realización de tesis. El primer aspecto lo constituyen dos periodos -uno docente y otro de práctica investigadora-, a cuyo término el alumno debe tener la capacidad para efectuar su trabajo recepcional.

El primer curso, Los discursos del multiculturalismo y los debates del multiculturalismo, es impartido por Francisco Javier García Castaño, coordinador en España de este doctorado; por cuanto hace a Formación, educación e interculturalidad, correrá a cargo de Sergio Téllez Galván -único catedrático mexicano que participa en el posgrado-; Antolín Granados dictará la materia Interculturalidad y medios de comunicación; Gunther Dietz, Etnicidad y relaciones interculturales; Carmen Gregorio Gil, Relaciones de género y migraciones internacionales; Beatriz Pérez Galán tendrá bajo su responsabilidad las sesiones referentes a La construcción de la alteralidad en comunidades indígenas de América Latina, y toda la planta docente intervendrá en el curso Bases epistemológicas y metodológicas de la investigación en ciencias sociales.

Durante los últimos años hemos presenciado un espectacular incremento de los temas relacionados con el carácter multicultural de las sociedades, hasta ahora consideradas monoculturales. Con ésta u otras expresiones equivalentes, se han empezado a producir reflexiones e investigaciones por parte de profesionales de diversos campos, especialmente de las ciencias sociales.

Algunos sostienen que este ámbito de estudio va estrechamente relacionado con los nuevos flujos migratorios del sur hacia el norte, y que han obligado al replanteamiento de no pocos aspectos que configuran nuestra vida social y cultural desde ámbitos disciplinares muy diversos (derecho, historia, sociología, genética o antropología), los cuales, de una u otra manera, están contribuyendo al debate acerca del multiculturalismo.

La tarea de quienes estudien estos temas consistiría en establecer lazos y puntos de unión que permitan la confluencia en un terreno disciplinar, a partir del cual se pueda construir un discurso intercultural donde intervengan todas y cada una de las disciplinas que están contribuyendo a dicho debate, uno de los grandes temas en torno al cual, seguramente, van a girar las problemáticas sociales y culturales del siglo XXI.

El multiculturalismo es constituido por la existencia de grupos que se diferencian en sus oposiciones entre cultura indígena y mestiza, formas de vida rural y urbana, presencia de grupos migrantes en entornos distintos o construcción de identidades urbanas.