Año 2 • No. 48 • diciembre 3 de 2001 Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Páginas Centrales

 Información General


 Observatorio de la
 Ciencia


 Foro Académico

 Date Vuelo

 Arte Universitario

 Inter Nautas

 Halcones al Vuelo

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

 

 

 
Interfase
Por Alejandro Rulfo Méndez
 


El antecedente más importante de las computadoras modernas fue la ENIAC, presentada en 1946 en la Universidad de Pensilvania por John Williams Mauchly y J. Presper, su construcción comenzó en abril de 1943 y terminó aproximadamente tres años después.

ENIAC resultó ser una máquina de 30 toneladas de peso, que en su interior contenía 500 mil juntas soldadas, conectando los diferentes circuitos, 18 mil tubos de vacío, 70 mil resistores, 10 mil capacitores y seis mil conmutadores; pero este gigante electrónico era capaz de realizar los cálculos matemáticos más intrincados mil veces más rápido que la MARK I, además, se constituyó como la primera computadora completamente electrónica y con capacidad para almacenar programas.

Por ejemplo, un problema que con una calculadora de escritorio tomaba 25 horas de trabajo manual, ENIAC podía resolverlo en más o menos medio minuto.

En 1948, la IBM, con Thomas J. Watson como presidente, presentó su computadora SSEC (Calculadora Electrónica de Secuencia Selectiva) superior a la ENIAC. La historia de IBM y particularmente de Watson es interesantísima, porque fue un hombre que siempre estuvo dispuesto a creer en el futuro y a escuchar a sus colaboradores.

Hacia 1951, la compañía Remington-Rand, otra de las líderes en este campo, presentó al mercado su modelo denominado UNIVAC, que ganó el contrato para el censo de 1951 en los Estados Unidos, por su gran capacidad considerablemente superior a todas las máquinas desarrolladas hasta ese momento.

La UNIVAC era un desarrollo original de una compañía fundada por Mauchly y Eckert, quienes, debido a problemas financieros, se vieron obligados a vender a la Remington-Rand, bajo la cual concluyeron su proyecto UNIVAC.

Ésta fue la primera computadora que se fabricó comercialmente, así como la primera en utilizar un compiler (compilador o autoprogramador) para traducir de lenguaje de programación a lenguaje máquina.

Posteriormente se realizaron una serie de proyectos e intentos de máquinas para calcular que llegaron a desarrollar las primeras computadoras o calculadoras de bolsillo o escritorio.

Mac Intosh, Amiga, Hewlett-Packard, Dell e incluso Bell Computers han sido compañías que desarrollaron máquinas para diversas aplicaciones, pensando en que, cada usuario, podía tener el mismo poder de cómputo para diferentes aplicaciones: escribir más rápido, ordenar más rápido y tener información más rápido para tomar decisiones más eficientes y a menores costos.

Prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida moderna inciden y convergen en una o varias computadoras y los fabricantes de las mismas estarán dispuestos a satisfacer nuestras necesidades. Ahora lo interesante será cerrar la brecha entre quienes tenemos acceso a las máquinas y quienes no.

En el siguiente Interfase hablaremos sobre algunas características de la Red. La dirección

arcom@dino.uv.mx,

está disponible para comentarios. Nos leemos en el siguiente.