Indicación:
Utiliza las comunidades virtuales como herramienta para intercambiar y compartir información relevante y de interés para tu formación personal.
Comunidades virtuales:
Las redes de computadoras, Internet, ofrecen un canal de comunicación e interacción entre las personas distantes, suponen un espacio compartido para el intercambio de experiencias, ideas, proyectos, documentación. Desde la generalización de Internet se han configurado grupos de discusión en torno a News o Servicios de distribución de temáticas diversas o IRC, MOO’s. El objetivo de estos servicios es unir a las personas en torno a un tema de interés común. Un paso más en la creación de espacios de comunicación y intercambio dentro de la red son las Comunidades Virtuales. Estas son entornos basados en Web que agrupan personas relacionadas con una temática específica que además de las listas de distribución (primer nodo de la comunidad virtual) comparten documentos, recursos... El concepto de comunidad virtual está íntimamente ligado a la existencia de internet, tal como nos hace ver Harasim (1995), para la que internet no es una autopista sino una comunidad, no es un camino que va hacia cualquier sitio, sino que es un lugar (cuando alguien logra conectarse por primera vez dice: ‘Ya estoy aquí’). Se trata de un universo paralelo creado y sustentado las telecomunicaciones al que se accede mediante cualquier computadora conectada.
El gran valor de una comunidad virtual reside en la creación, uso y aplicación de conocimiento. Un equipo tiene unos objetivos y un tiempo predeterminado de duración, luego el conocimiento que genera a raíz de un proyecto o iniciativa puede quedar almacenado en una base de datos de información histórica; con todo, es muy difícil para otras personas aprender de sus experiencias cuando éstas (o el proyecto mismo) ya no están disponibles (esto es, falta contexto). Una comunidad se distingue en que ésta, sus objetivos y sus proyectos perduran a lo largo del tiempo, además de que hay expertos dispuestos a contestar preguntas, y los integrantes siguen aportando información, desarrollando nuevas ideas y descubriendo de manera conjunta nuevas aplicaciones para la información existente. Esto es lo que realmente agiliza el aprendizaje, ya que permite florecer el conocimiento.
Ejercicios:
En el foro del grupo de trabajo haz una exposición sobre las dificultades o dudas que se tengan sobre el curso.