Indicación:
Utiliza los motores de búsqueda o buscadores, que facilitan la obtención de datos en Internet, para que consigas la información que necesitas.
Motores de búsqueda:
No siempre es fácil encontrar la información deseada debido a que, dentro de Internet, los recursos y datos están dispersos por todo el mundo sin orden alguno. Localizar un tema concreto resulta muy difícil debido a que existen millones de páginas Web y cualquier búsqueda que se realice, sin el criterio adecuado, proporcionará un resultado muy distinto del adecuado. Por ello, los buscadores son las páginas más visitadas de la Red, ya que constituyen el punto de partida para obtener cualquier información que se encuentre en Internet relacionada con un tema concreto.
Los directorios en que están divididas estas brújulas en Internet, tratan de clasificar las páginas según los temas que tratan (arte, ciencia, comercio, salud, deporte, etc.). Si se busca información que entre claramente dentro de alguna de estas categorías, lo que se debe de hacer es seleccionar una de ellas, ya que son el mejor sistema para hallarla. Con todo, ninguno de los motores existentes ha conseguido catalogar una gran parte de los contenidos de la Red.
En otras palabras, los buscadores son grandes bases de datos con un lenguaje de consulta potente que permite buscar palabras claves y frases en todas las páginas Web que tienen registradas. Cuanto más precisa sea la clave de búsqueda proporcionada, más fácil será encontrar el documento deseado. Para hallar la información, el motor de búsqueda seleccionará todos los documentos que contengan en el título o en el texto las palabras introducidas. Existen también los metabuscadores; un metabuscador transmite su consulta a varios motores, de tal forma que desde un solo lugar y, con muchos menos clics, se obtienen los mismos resultados que visitando media docena de páginas. Ejemplos de metabuscadores (metasearch engines, en inglés) son http://go2net.com, http://www.search.com y http://www.mamma.com.
Existen dos modos de búsqueda por la WWW:
Por Temas: Yahoo, es el principal representante de este modo de búsqueda. Lo que puedes encontrar en la dirección: http://www.yahoo.com/
Por cada uno de estos temas, el buscador te mostrará muchas páginas que hablan de tal cuestión. Cada página viene indicada con un título y una pequeña explicación, la cual te da una idea más concreta sobre lo que puedes encontrar en esa página sin tener que revisarla. En caso de que realmente te interese ver toda la información de la página que hayas seleccionado, sólo tienes que pulsar sobre su título, y automáticamente aparecerá la información en la pantalla. El tiempo que tarde en aparecer depende en gran medida de lo saturada que esté la computadora que funciona como servidor de esa Página.
Este tipo de buscadores,te permiten concretar el tipo de búsqueda a realizar. Cuando tratas de localizar algo con varias palabras clave, el buscador puede pensar que necesitas la páginas Web en las que aparezca alguna de esas palabras, o todas ellas en la misma página, o todas ellas en el mismo orden en que las hemos escrito, seguidas una detrás de otra. Todo esto se puede especificar antes de realizar la búsqueda.
Da un clic en el texto de abajo para ver los los Buscadores más comunes:
Un Sistema Operativo:
Los Navegadores son los programas que te permiten visualizar la World Wide Web. Los dos Navegadores más conocidos y usados en el mundo son Netscape y Microsoft Internet Explorer. Cada medio año o un año, aparece una nueva versión de ambos con grandes mejoras respecto a la anterior.
Las páginas Web que puedes encontrar en Internet se designan mediante lo que se llama la dirección URL (Universal Resource Locator: Localizador Universal de Recursos). Cuando quieras cargar una página de la red , escribe primero su dirección URL en la celda dispuesta para este propósito en el navegador. Una URL tiene tres partes:
Siglas del Protocolo: indican qué protocolo vas a usar para la transmisión de datos. Lo normal es emplear el protocolo de hipertexto (páginas Web), que es el HTTP (HyperText Transfer Protocol: Protocolo de Transferencia de Hipertexto). Normalmente, debes poner después del protocolo los siguientes caracteres: "://", por lo que las siglas del protocolo de páginas Web serán: "http://".
Nombre de Dominio de la computadora servidor: te indica qué ordenador servidor de Internet te va a dar la información que solicitas. Por lo regular, los ordenadores servidores de páginas Web tienen por nombre de dominio algo parecido a lo siguiente: www.nombre.mx Las tres letras "w" del principio indican que el ordenador está destinado a servir páginas Web en Internet.
Ruta en el servidor: te indica la posición del fichero que concretamente has solicitado dentro del ordenador servidor. Los ficheros están en el servidor organizados jerárquicamente en una estructura de directorios o carpetas, como si fuera un disco duro. Una carpeta se separa de su sucesora mediante una barra de división. Así, por ejemplo, la siguiente ruta: /personal/fulanito/imagen, significa que la información que solicitas se encuentra en la carpeta principal llamada personal, y dentro de ésta se encuentra la carpeta fulanito; por último, la carpeta imagen está, a su vez, dentro de la anterior. La ruta no sólo se compone de la posición de los datos en el sistema de ficheros, como acabas de ver, sino que también debes escribir el nombre del fichero donde se encuentra la información que te interesa visualizar.
Estos ficheros suelen tener por extensión las siglas .htm o bien .html (HTML: HyperText Mark-up Language: Lenguaje de Hipertexto a base de Marcas: Lenguaje de descripción de páginas Web). De este modo, una ruta completa podría ser:
/personal/fulanito/imagen/galeria.htm.
Ligando estos tres elementos, formamos una URL completa, por ejemplo:
" http://www.nombre.mx/personal/fulanito/imagen/galeria.htm"
En el gráfico siguiente, te presentamos algunos de los elementos principales de la Barra de herramientas de Microsoft Internet Explorer.
Coloca el Mouse sobre el texto en negrita
Atrás Adelante Actualizar Inicio Dirección
Ejercicios:
Ejercicios 1 Navegadores.
Busca y recopila información, en el bloc de Notas, sobre tu tema del proyecto de tu equipo utilizando un buscador o metabuscador, guárdalo con el nombre de tcbmb1.txt
Ejercicio 2 Navegadores.
Copia y describe en el bloc de Notas 5 direcciones URL encontradas en la búsqueda y guárdalo con el nombre de tcbmb2.txt
Ejercicios:
Describe la estructura de la siguiente URL: http://www.uv.mx/nme/version2/manuales/internet/interfaz.html
Accede a la página principal de dicha URL.
Guarda información de ésta URL en el bloc de notas describiendo los servicios que ofrecen.