Qué es un virus?
Un virus informático es un programa con la capacidad de transmitirse entre computadoras, generalmente sin intención por parte del usuario. Tienen efectos indeseables, desde molestar con mensajes irrelevantes, hasta borrar nuestros archivos y programas e inclusive todo el contenido del disco duro.
El virus tiene que ser ejecutado para conseguir infectar una computadora. Los virus pueden adherirse a otros programas u ocultar su código de manera que se ejecutan al abrir el archivo.
Un archivo infectado te puede llegar en un disco, adjunto en un mensaje de correo o al descargar archivos de Internet. A veces el virus actúa al momento de entrar a tu máquina o al ejecutar un programa infectado. El virus infectará otros archivos o discos y realizará cambios en tu computadora.
Tipos de virus
Un caballo de Troya es un programa que en su ejecución realiza tareas no previstas de antemano. El usuario ejecuta lo que cree un programa normal, permitiendo al troyano realizar tareas ocultas y, a menudo, malignas.
Los troyanos se emplean a veces con la intención de extender la infección de un virus. Algunos troyanos son programas que permiten a otros tomar el control de tu computadora a través de Internet.
Los gusanos no necesitan portador (como una macro o un sector de arranque). Crean copias exactas de ellos mismos y utilizan enlaces entre computadoras para enviarse. Muchos virus, se comportan como gusanos y utilizan el correo electrónico para propagarse.
No son virus, son cadenas de mensajes distribuidas a través del correo electrónico. Su único objetivo es sobrecargar el flujo de información a través de la red. En ocasiones se usan para recopilar direcciones de correo electrónico para posteriormente venderlas a empresas de publicidad.
Los programas espía o spyware son aplicaciones que recopilan información sobre una persona sin su conocimiento para distribuirlo a empresas publicitarias u otras organizaciones interesadas. Pueden tener acceso a: el correo electrónico y el password; dirección IP y DNS; teléfono, país; páginas que se visitan, qué tiempo se está en ellas y con qué frecuencia se regresa; el software instalado en el equipo y las descargas. Tambien pudieran guardar información sobre compras que se hacen por internet; tarjetas de crédito y cuentas bancarias. Muchos sitios dedicados a descargar música instalan spyware.
Son virus que se alojan en la computadora, permaneciendo inactivos hasta que son activados por un suceso específico que puede ser: una fecha, una hora determinada, una secuencia de teclas, reproducir una canción o enviar un correo electrónico.
¿Dónde hay riesgo de virus?
Un disco puede contener virus en el sector de arranque, en los programas o documentos que contiene. Lo mismo sucede con las memorias USB.
Un mensaje de correo electrónico, puede adjuntar un archivo infectado, el cual se ejecuta al abrir el mensaje.
Es una de las fuentes principales de contagio, ya que se pueden descargar programas o archivos infectados.
Son programas cuya función es detectar y eliminar virus y otros programas maliciosos.
Básicamente, un antivirus compara el código de cada archivo con una base de datos de los códigos (vacunas) de los virus conocidos, por lo que es importante actualizarla periódicamente a fin de que los virus nuevos sean detectados.
Un antivirus tiene un componente que se carga en memoria y permanece en ella para verificar todos los archivos abiertos, creados, modificados y ejecutados en tiempo real. Es muy común que tengan componentes que revisen los adjuntos de los correos electrónicos salientes y entrantes, así como los scripts y programas que pueden ejecutarse en un navegador web (Activex, Java, Java Script).
Ejercicios:
Ninguno