La selección de un tema de investigación a partir de las LGAC Actividad 101: Selección del tema a investigar
1 Realiza las siguientes lecturas:
Lázaro Carreter, F., & Correa Calderón, E. (1989). Fase III Determinación del tema. En Cómo se comenta un texto literario (28 ed., pp. 29-34). Madrid: Cátedra.
Cázares Hernández, L., Christen, M., Jaramillo Levi, E., Villaseñor Roca, L., & Zamudio Rodríguez, L. (1990). Selección y delimitación del tema. En Técnicas actuales de investigación documental (3a. ed., pp. 25-26). México: Trillas.
En cada trabajo de investigación, el tema debe ser seleccionado y delimitado de manera adecuada. Es imperativo que se tome en cuenta qué es lo que se va a indagar y si es viable como proyecto de investigación, es decir, si existe un fenómeno que deba buscarse, explicarse, descubrirse o inquirirse. Tenemos que ser cuidadosos con el tema debido a que, además de ser de nuestro interés, debe ser relevante y significativo para que se lleve a cabo la investigación.
Recomendaciones
Una vez seleccionado el tema, debemos tener en cuenta la parte que vamos a investigar de éste, en otras palabras, contextualizarlo y delimitarlo. Es necesario pensar en qué aspectos del tema vamos a concentrarnos, es decir, la parte que vamos a investigar sobre el tema. Normalmente, elegir un tema es algo complicado porque los temas suelen ser muy amplios y muchas veces es casi imposible llevar a cabo una investigación si no lo delimitamos.