El protocolo de investigación es un documento que nos ayuda a clarificar las ideas que tenemos. También sirve de guía para llevar a cabo el proceso investigativo. Los contenidos del protocolo varían de acuerdo a los lineamientos de cada institución. Sin embargo, existen elementos que deben ser incluidos invariablemente. A continuación presentamos una tabla en la cual capturamos los elementos contenidos en cuatro protocolos de investigación de cuatro instituciones diferentes.
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Tabla comparativa
UNIVERSIDAD 1 | UNIVERSIDAD 2 | UNIVERSIDAD 3 | SIREI |
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Título del proyecto | Título del proyecto | Título del proyecto | Título del proyecto |
Resumen | Introducción | Antecedentes | Resumen |
Antecedentes | Definición y justificación del problema (preguntas de investigación, objetivos) |
Objetivos | LGAC |
Justificación | Contextualización | Justificación | Objetivos |
Objetivos | Metodología | Duración | |
Metodología (incluye preguntas de investigación) |
Planteamiento del Diseño de Investigación |
Contenidos (outline) | Productos |
Resultados esperados | Cronograma | Clasificación (investigación básica, aplicada, etc) |
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Bibliografía | Bibliografía | Referencias | Área del conocimiento (Humanidades y Ciencias de la conducta) |
Para los propósitos de esta experiencia educativa, consideramos que el protocolo que ustedes elaboren debe incluir, invariablemente, los siguientes aspectos:
El protocolo que debes elaborar debe contener entre 1200 y 1500 palabras. Éste debe contar con una hoja de presentación donde incluyas:
Nombre del programa educativo: Licenciatura en Lengua Inglesa.
Título del proyecto.
Nombre completo de cada uno de los integrantes del equipo.
Generación: 2010-2014.
Nombre de la Experiencia Educativa: Introducción a la Investigación.
Nombre del maestro.
Aunque en el protocolo se presenten los componentes en un orden rígido, en la realidad el trabajo puede desarrollarse en otro orden.
Debe ser breve y describir el proyecto de manera sintética.
No lleva punto final.
Todas las palabras de contenido deben capitalizarse.
Ejemplos:
Teachers and Students’ Perceptions of Students’ Exit English Level
Students Perceptions on their Teacher Training
La Deserción Escolar desde una Perspectiva Etnográfica
Breve descripción del proyecto (entre 100 y 150 palabras) en la cual se mencionan sus aspectos relevantes.
En esta sección debes mencionar de dónde surge la idea de la investigación y por qué quieres investigar ese tema. Normalmente las ideas vienen de un interés particular, de experiencia propia y/o de algún artículo o libro que hayas leído. Como ustedes estarán trabajando con algún proyecto adscrito a alguna LGAC, deben mencionar a qué proyecto se adscriben y justificar su elección. Del mismo modo, si la idea surge de algún artículo que hayas leído, debes mencionar que el estudio será una réplica de éste. Debes hacer referencia a la literatura; es decir, debes leer y citar a autores que hayan escrito sobre el tema de investigación. Para esto, debes utilizar las formas de referencia académicas apropiadas. Para esta sección, se sugiere un texto de entre 300 y 400 palabras.
En esta sección debes justificar plenamente la importancia de abordar el tema que quieres investigar. Es decir, explicar claramente por qué es importante investigar el tema de tu elección y de qué manera contribuye al conocimiento. Por modesto que sea el proyecto, los resultados normalmente arrojan cierta información que antes era desconocida, ya sea a nivel personal, institucional, al área de lenguas e incluso para la sociedad. Escribe entre 150 y 200 palabras.
En esta sección debes describir los objetivos específicos de tu proyecto. Para esto, debes utilizar verbos en infinitivo. Dado que el estudio es de corto alcance, no debes ser ambicioso en cuanto al número de objetivos que pretendes alcanzar. Para lograr una buena redacción de objetivos, debe haber congruencia entre los objetivos, la pregunta de investigación y el enfoque metodológico.
Plantea la(s) pregunta(s) de investigación de manera clara, evita mencionar aspectos que pueden ser descritos en alguno de los otros puntos del protocolo. De manera similar a los objetivos, plantea una o máximo dos preguntas de investigación.
En esta sección se describen varios aspectos relevantes. En primer lugar, debes detallar dentro de qué paradigma o enfoque metodológico se localiza tu estudio y por qué éste es pertinente y apropiado. En segundo lugar, debes describir brevemente el contexto en donde se llevará a cabo el estudio; por ejemplo, describir la Licenciatura en Lengua Inglesa y su relación con el tema. Posteriormente, proporciona información de los participantes en el estudio. ¿Quiénes proporcionarán información sobre el tema? ¿Estudiantes? ¿Maestros? Proporciona sólo detalles de los participantes que sean relevantes para el estudio. A continuación, debes mencionar qué instrumentos utilizarás para la recolecta de datos (entrevistas, cuestionarios, observación de clases, diarios, etc.). Finaliza esta sección con una descripción detallada, paso por paso, de los procedimientos para la colecta de datos. En total, esta sección debe tener entre 250 y 300 palabras.
En esta sección deberás formular un plan de trabajo con fechas límites. Debes calcular bien cuánto tiempo te llevará realizar cada uno de los pasos, incluyendo la redacción del reporte de investigación. El cronograma puede ser planteado en forma de tabla, lista o calendario.
Listado de los libros, artículos o fuentes consultadas para la elaboración del protocolo. Debes seguir el formato APA para las referencias y el listado de las fuentes.