La ficha de trabajo Y ahora... Otro tipo de fichas, también muy útiles, diríase que hasta más que las anteriores. Imprescindibles para tu investigación.
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Ficha textual
Se llaman fichas de trabajo porque contienen información ya procesada por nosotros y no sólo marcan la ruta para encontrar la información, como es el caso de todas las fichas que revisamos antes.
Cázares et al (1990) recomiendan escribir en el encabezado tres columnas, correspondientes a tema, subtema y subsubtema. Esto con el fin de ayudarnos a recordar para qué tomamos esa nota.
En el pie de la ficha escribo sólo los datos esenciales de la fuente, porque se supone que ya tengo una ficha bibliográfica con todos los datos completos.
Si encuentro una idea que me sirve para mi investigación, la copio tal cual.
Utilizo comillas porque estoy citando.
Si decido cortar información que no necesito debo usar corchetes y puntos suspensivos [...], ahí donde corté la información.
Anoto el capítulo y la página exacta de donde extraje la información.
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Ficha de resumen
Observa cómo tomo la misma idea de la ficha de resumen pero la trabajo yo, voy apropiándomela. Estoy en el proceso de digerir la información y analizarla para después alcanzar la síntesis en el informe de mi investigación.
Si encuentro una idea que me sirve para mi investigación, me conviene parafrasearla, para hacer un resumen que me recuerde mejor lo que leí.
Dejo entrecomilladas las palabras que provienen de la fuente que consulté. Así, evito el plagio.
Este ejercicio me permite comprender mejor lo leído.
¡No te saltes este paso! Es importantísimo para el desarrollo de tus habilidades cognoscitivas.
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Ficha de comentario
Observa cómo en esta ficha escribo el comentario mío, muy personal, que me suscitó leer la información que leí en la ficha textual y que resumí en la ficha de resumen. Aquí entra en juego mi interpretación, mi experiencia, mi bagaje cultural e histórico, mi subjetividad, en fin, todo lo que traigo cargando conmigo. Es importante que haga estas anotaciones porque de estos “cachitos” iré construyendo el reporte de mi investigación.
Su realización es sencilla: se trata de reescribir, con mis propias palabras, la idea que me interesó en la fuente localizada.
Añado lo que esa idea de otra persona me hizo reflexionar a mí.
Debo ser breve, claro y conciso.
La información anotada debe contribuir directamente a un punto de mi esquema de investigación.
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Ficha mixta y electrónica