Es necesario enmarcar tu investigación en una teoría o aproximación reflexiva determinada. A ello se le denomina marco teórico. Éste se establece a partir de la bibliografía que revisaste en torno al tema y pregunta de investigación. Idealmente, el marco teórico debe ser funcional para la naturaleza de la investigación que estás realizando.
Puedes empezar por revisar teorías muy generales (ej. Enseñanza-aprendizaje del inglés) e ir acotando hasta llegar a planteamientos más específicos (ej. Estrategias didácticas para el aprendizaje del verbo to be).
Buena parte de la construcción del marco teórico consiste en elegir a los autores que te servirán como punto de partida para tu investigación. Toda vez que has comprendido esas ideas, deberás expresarlas utilizando las convenciones académicas para ello, tales como la paráfrasis y las citas.
Dichas ideas pueden servirte, ya sea para manifestar tu acuerdo o tu desacuerdo con ellas. Como investigador en ciernes, te recomendamos que tu marco teórico se restrinja a dos o tres ideas teóricas influyentes que en la actualidad permean el acontecer del tema que estás estudiando.
La exposición de tu marco teórico debe ser coherente y clara. Más que tratarse de una descripción de todo lo que has leído o sabes respecto a tu tema de investigación, se trata de una explicación de la situación en la que está inserto tu tema de estudio, para lo cual deberás ser sumamente selectivo y quedarte sólo con aquellos autores e ideas que son pertinentes para tu investigación.
En el documento de Rivera-García (1998) encontrarás algunas ideas para la elaboración del marco teórico, aunque debes recordar que tu área de investigación es el área de lenguas.
Te recomendamos leer este documento a fin de que elabores la evidencia de desempeño para la evaluación de esta unidad.