Al elaborar tu marco teórico te toparás con el hecho de que otros ya han dicho alguna idea y que no hay manera de superar la manera en que está expresada. En ese caso, conviene citar directamente a ese autor. Para ello debes usar comillas y copiar exactamente lo dicho por esa persona. Luego, debes indicar de dónde has tomado la cita, con toda precisión. La presencia de citas en tu marco teórico da muestras de que has explorado el tema y ubicas qué dice alguien importante sobre el tema. Sin embargo, no es recomendable abusar de las citas.
Dependiendo de la extensión solicitada, debes calcular el número de citas indispensable o deseable para incluir en tu trabajo. Es una manera elegante de romper la monotonía de tu propia voz en el texto y dar cabida a otras voces distintas con las que dialogas, ya sea para consentir o disentir.
Por su parte, la paráfrasis es útil para expresar, en tus propias palabras, alguna idea anteriormente expresada por otra persona. Como procedimiento intelectual es muy conveniente puesto que te ayuda a interiorizar lo leído o el conocimiento aprendido. Sin embargo, no porque se trate de nuestras palabras, se trata de nuestra idea, razón por la cual es menester dar el crédito correspondiente.
En el documento de Parra (2003) encontrarás la guía necesaria para realizar paráfrasis.
Te recomendamos leer los apartados ¿Qué tipos de citas existen? y ¿Cómo utilizar la cita, el parafraseo y el resumen?