El abstract es una presentación muy sucinta (normalmente no debe rebasar las 120 palabras) del trabajo de investigación resultante. Se ubica al principio del informe de investigación o protocolo. Es de suma importancia porque suele ser lo que leemos en distintas bases de datos a fin de localizar investigaciones que sean de interés para realizar nuevas indagaciones. De tal manera que, puedes estar seguro, es lo que sí se leerá de toda tu investigación. Ello nos obliga a que su redacción sea impecable, lo más claro y concisa posible. Por otra parte, dada la preponderancia del inglés como lengua de contacto global, suele exigirse su presentación en dicho idioma, lo cual no debe representar mayor problema para ti. Dado que somos hispanoparlantes, también debemos incluir siempre que nuestro trabajo sea en español, un abstract en nuestra lengua.
Ten cuidado, porque suele confundirse el abstract con la síntesis, el resumen o la reseña, pero no es ninguna de estas tres cosas, aunque en español, también se le puede denominar "resumen". En la actualidad existe una fuerte tendencia a denominarlo abstract en cualquier lengua.
Los puntos que no deben faltar en un abstract son:
Quién(es) realizaron la investigación: número de investigadores (se omiten los apellidos puesto que se incluyen en la autoría) y ubicación (país, institución).
Qué se investigó: tema delimitado de investigación.
Marco teórico: qué autor(es) se siguió para enmarcar esta investigación. Puede incluirse el año de la obra utilizada.
Enfoque y metodología utilizados: cualitativo, etnografía, etc.
Ubicación temporal y duración de la investigación.
Principales resultados o hallazgos, enunciados de manera muy general.
Límites y alcances.
Estos siete rubros se enuncian en tiempo pretérito, en modo impersonal (ej. "se realizó investigación", "se efectuaron tres estudios", "se siguió un modelo"), puesto que se reporta de manera lo más objetiva posible una investigación realizada.
Algunas veces (esta guía es el caso) también se pide un abstract para un protocolo. En ese caso, se redacta en tiempo presente y futuro.
1 Busca en Internet el abstract de alguna investigación que llame tu atención.
2 Identifica los siete puntos mencionados y colócalos en columnas.
3 Cuenta el número total de palabras utilizadas.
4 Califica de acuerdo con tu criterio qué tan bueno es.