Desciendo al corazón de la noche. Obra reunida es el título del volumen que recogerá los trabajos del escritor cordobés Ramón Rodríguez, uno de los fundadores de la Editorial de la Universidad Veracruzana y quien sigue desempeñándose como editor en nuestra casa, que este año celebra su cincuenta aniversario.
Integran esta obra principalmente sus poemas, pero también lo que él llama “lecturas”, es decir, versiones muy personales al español de grandes poetas, como T. S. Eliot, Ezra Pound y Robert Frost.
La obra de Rodríguez fue una de las cuatro seleccionadas durante 2006 como parte del Programa de Estímulos a la Creación artística del Fondo Estatal para Escritores Veracruzanos o residentes en Veracruz, en el rubro de publicación de obra, en homenaje a Sergio Galindo, uno de los grandes promotores del libro mexicano.
El editor será el Instituto Veracruzano de Cultura (IVEC) y complementarán el volumen textos en prosa del propio maestro Ramón, así como un apéndice que incluirá entrevistas y materiales críticos sobre la trayectoria poética de Rodríguez, misma que alcanza el medio siglo.
Este volumen ofrecerá así lecturas diversas acerca de este poeta nacido en Córdoba en 1925; entre los autores convocados destacan José de la Colina, Ernesto Fernández Granados, Rafael Antúnez, José Homero, Esther Hernández Palacios y Ángel José Fernández.
La recopilación y selección de los textos de este apartado corrieron a cargo de Nina Crangle, quien antologó la poesía amorosa de este autor en el volumen Boleros nobles y sentimentales, coeditado por el IVEC y la Editorial Grafitti en 2005.
.
Considerado por Sergio Pitol como un antropólogo, un teórico político y un cronista que abarcó casi todos los continentes, especialmente África, Ryzsard Kapuscinski murió a principios de 2007.
De él se recuerdan especialmente El shah o la desmesura del poder, Ébano, Viajes con Heródoto y un título que fue publicado originalmente por la Universidad Veracruzana en 1980 con el nombre de Las botas y que luego circuló en España con el nombre de La guerra del futbol.
De hecho, debido a las conexiones con periodistas mexicanos –declaró Paco Ignacio Taibo II- su obra llegó curiosamente primero a México que a España o Estados Unidos. Así fue como también El emperador fue publicado inicialmente en nuestro país.
En este número de Corre, lee y dile, el periodista Germán Martínez escribe un homenaje a su maestro, y de muchos más de esta generación, en la sección Recuerdos del porvenir.
|