Núm. 15 Tercera Época
 
   
encabezado
 
JOSÉ LUIS CUEVAS
BESTIARIO IMPURO
 
 
fotos
escudo uv
 
corre
 
  punto    Puntos de venta
  buzón Buzón del lector
  suscribete Suscríbete

 

lineamientos de publicación

 

 

 
 
 
 
páginas <<< 1 2 3 4 5 6 7 >>>
 

 

Un acercamiento a la frontera
CIUDAD JUÁREZ-
EL PASO

Alma Cecilia Ángeles Balcázar

Alma Cecilia Ángeles Balcázar es licenciada en Sociología
y maestra en Ciencias Sociales. Actualmente es estudiante
del doctorado en Historia y Estudios Regionales (UV).
Asimismo, estudia Derechos humanos y movimientos
sociales en América Latina (CLACSO) y trabaja el tema de los
desplazamientos forzados en Colombia y Guatemala..

LOS ANDARES POR EL DESIERTO: ENTRE DUNAS, CACTUS Y ARENALES

          Abordar un estudio sobre un contexto binacional, Ciudad Juárez-El Paso, implica situarse en un polo de partición/unión relacional de una ciudad norteña mexicana y una ciudad estadunidense. Lo cual define un cosmos territorial fronterizo que representa un enclave sociocultural méxico-americano, que confronta una construcción simbólica de separación entre dos naciones. De ello se desprende el punto de hibridación cotidiana entre uno y otro territorios, separados sólo por el río Bravo. A partir de esta regionalización transfronteriza, se alude en este texto a la ubicación binacional y al papel histórico que define a este territorio en temas de migración, crimen organizado y narcotráfico, principalmente. Ciudad Juárez-El Paso es un lugar de encuentros y desencuentros socioculturales que desdibujan las estampas tradicionales de la frontera. Este texto es un pequeño esbozo sobre los aspectos social, cultural, demográfico, de vida nocturna de la región, lenguaje, códigos, asimetrías y otredades; en el cual trataremos de representar con palabras la imagen de la frontera.

LA NOCHE JUARENSE: LA PARTY

           En el municipio de Juárez hay toda una variedad de antros, así como los llamados salones de baile, en los que se interpretan los ritmos del country, ska, reggaetón, cumbia, y los imprescindibles corridos y narcocorridos, versos que narran, desde el abrir y cerrar del acordeón, el entretejido de historias que configuran la memoria colectiva juarense. Hay los que versan sobre el cruce por el desierto para llegar al “otro lado”, sobre las cajas de muertos que llevan marihuana, las hazañas de quienes llenan la carroza con papeles arreglados, las historias de traficantes y muerte. Un mapeo de la ciudad por la noche juarense va de la mano con el sector poblacional, generacional y ocupacional. Figuran así los salones concurridos por la clase trabajadora de la maquila, como son, Bandoleros y Vaqueras y broncos. En otros antros, como Arriba Chihuahua, Chamucos, Vértigo, Diver, Scape y Ok Corral, concurren jóvenes universitarios. Por otra parte, la Avenida Juárez representa toda una estampa nocturna, en donde desde el jueves inicia la llamada party, un acontecimiento tanto para mexicanos como para extranjeros. Adolescentes y ciudadanos de El Paso, jóvenes de entre 18 y 21 años, cruzan la frontera hacia el lado mexicano para acudir a los antros y darse cita en “la Juárez”, lugar de bares y cantinas en donde hay música para todos los gustos y representa todo un laberinto; por mencionar algunos están The Cave, Tlaquepaque, La Cucaracha o El Yankees, entre otros.

LOS ICONOS GASTRONÓMICOS

En esta cartografía social de la frontera, la gastronomía es variada, influida por diversas tradiciones: la del sur del país, principalmente de Veracruz y Oaxaca; la gringa de las hamburguesas y hot dogs; la italiana, en la que destacan las conocidas cadenas de los Peter Piper Pizza y Wendy’s; la comida china, japonesa, española, así como la rápida y, claro está, el icono norteño: la carne asada y los burritos.

   
 

Thanu Juárez: Hoja de contacto

 
 
 
 
páginas <<< 1 2 3 4 5 6 7 >>>
     
Hidalgo #9 • col. Centro • Xalapa, Veracruz, México • (2288)8185980, 8181388 • lapalabrayelhombre@uv.mx