Año 6 • No. 227 • junio 19 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Sondeo

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Estrenan Silencios este viernes
Abordan en Teatro UV
aborto y pluralidad sexual

Gina Sotelo

Sosteniendo que en una pareja la confesión de la verdad detallada es más tortuosa que la imaginación, la Compañía de teatro joven integrada por tres egresados y un estudiante de la Facultad de Teatro de la Universidad Veracruzana (UV) estrena este viernes Silencios, obra que refleja la dura y cruda realidad sobre la manera de abordar la pluralidad sexual y el aborto entre los jóvenes en la sociedad contemporánea.

Es una etapa en la vida de cuatro jóvenes amantes que estrechan sus relaciones sentimentales –y físicas– hasta que “todos tienen que ver con todos”. Ocurre en tres momentos de un año dividido en seis escenas y en cada una son dos personajes en los que la pareja se va rotando, mostrando todas las artistas de esta situación que se torna cada vez más compleja y peligrosa.

Es uno de los protagonistas –Alejandro Ricaño– quien habla sobre esta situación tan representativa de nuestros tiempos que los llevó a montar la obra: “La realidad es que nuestras relaciones amorosas son muy compartidas. Partimos de un concepto muy contemporáneo que es la búsqueda del complemento primigenio de Platón o lo que ahora llamamos amor a primera vista”.

Alejandro explica –y basándose en el dramaturgo inglés Patrick Marber – que cuando se cree en el amor a primera vista no se deja de buscar, porque de eso se trata, de estar idealizando una pareja y lo que es encantador es precisamente la búsqueda: “Entonces ya que encontramos a alguien, siempre la necesidad es buscar a alguien más. Eso hace que estemos constantemente con una persona y otra y otra”.

Y agrega entre divertido y preocupado: “Antes nuestros papás tenían el primer novio y se casaban y ahora no, tienes 20 y vives con cuatro y al quinto a la mejor le atinas y si bien te va, te casas y no te divorcias. Es una verdad dolorosa”.

El otro tema que se toca en Silencios es la cotidianidad de los abortos, particularmente los caseros que están al alcance de todo el mudo: “Se pueden hacer con pastillas para la gastritis que valen 800 pesos y que venden en la farmacia de la esquina para que después vayas a abortar en la comodidad de tu casa. Eso es algo tan común y cotidiano que la mayoría lo toma con ligereza y después las consecuencias son muy serias”.

Silencios es una creación colectiva con dramaturgia de Alejandro Ricaño, las escenas surgieron de la colaboración entre los actores Rodrigo Hernández, Guiedana López, Gabriela Martínez y el propio Ricaño, quienes representan a Andrés (un actor) y Mina (aspirante a estudiante de teatro), Esteban (un “enchulador de máquinas”) y Marcela (la embalsamadora).

Prevalece la inquietud de la búsqueda de una pareja y los problemas que se tienen cuando se encuentra. Refleja el interés de los jóvenes de entre 18 y 26 años. Silencios se estrena este viernes 16 de junio y la primera temporada está programada para el 17, 23, 24 y 30 de junio con funciones a las 20 y 21:30 horas en el Centro Recreativo Xalapeño.

Teatro joven
La Compañía de teatro joven la forman egresados y estudiantes de la Facultad de Teatro con la finalidad de hacer un teatro no universitario ni experimental ni de búsqueda, sino un teatro profesional.

Al respecto Alejandro dice: “Una de las premisas de la compañía es que no vamos a montar obras de nadie, todo lo que hagamos será hecho por nosotros.

Lo que hace uno al salir de la Facultad es irse al DF y buscar chamba como actor, y la idea es formar una compañía de recién egresados que sea profesional y que procure vivir más de la taquilla que de becas y del gobierno. No sé si la vayamos a hacer, pero ésa es la idea”.