Año 6 • No. 227 • junio 19 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 Libros

 General

 Sondeo

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Sorprendente participación del grupo
Ear Massage en el Junio Musical

Literalmente abarrotada estuvo la Sala Chica del Teatro del Estado para recibir al estupendo cuarteto mexicano Ear Massage durante su presentación en el Festival Internacional Junio Musical. Las butacas de la sala resultaron tan insuficientes que minutos antes de que iniciara el concierto el público buscaba ávidamente un lugar por lo menos en las escaleras.
Se abrió el gran telón rojo y una gran variedad de instrumentos aparecieron llenando el escenario; marimbas, timbales, xilófonos, bombos, tambores, gongos, además de otros que se convirtieron en percusiones como una guitarra, libros y hasta barriles de cerveza. Y por fin aparecieron totalmente descalzos –“para estar más en contacto con la tierra”– el cuarteto de jóvenes talentos.
De lino blanco y camisa negra, José García, Juan Martínez, Lester Rodríguez y Diego Espinosa, presentaron un ecléctico repertorio brasileño en el que incluyeron obras de Osvaldo Lacerda, como Tres miniaturas brasileñas, de Cristino Melli y su Cum nobis occidit brevis lux et una nocte dormienda, para complementarse con una selección de música internacional: Drumming (parte I) de Steve Reich, José/before Jhon5 del húngaro Aurel Holló, y Martian Tribes de Emanuel Sejourné.

Entre performance, improvisación y comedia los jóvenes hicieron reír y aplaudir a raudales a los asistentes a ésta presentación en México, que antecede sendos conciertos que ofrecerán en Holanda, Cuba, Hong Kong, Corea y Belgrado.
Radicados en Holanda, tienen como primer precepto el divertirse con lo que hacen –dentro y fuera de escena–. Además de experimentar de manera permanente, no hay en el cuarteto un líder sino que en todos recae la responsabilidad del grupo. Se especializan en el repertorio de percusión contemporánea, que abarca una amplia gama de estilos que incluyen sonidos de instrumentos étnicos de diferentes regiones del mundo, a la vez que combinan elementos de teatro y danza, lo que arroja como resultado un ensamble extremadamente versátil.
En sus presentaciones se hace uso de elementos tecnológicos tales como multimedia, video o live electronics. A pesar de ser muy jóvenes, Ear Massge ha ofrecido conciertos en los Países Bajos, en ciudades como La Haya, Amsterdam, Maastricht y Groningen. Igualmente, se destaca su presentación en la Convención Internacional de Percusión, celebrada en Taiwan a principios del año en curso.

Ganadores del Tercer Lugar en la Competencia Internacional de Cuartetos de Percusión, Luxemburgo 2005, actualmente preparan la grabación de su primera producción discográfica.