Año 6 • No. 243 • octubre 23 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

Llega la sexualidad del trópico a la Galería AP
Se inauguró Expresionismo Tropical
Gina Sotelo

El sexo y el erotismo han sido y serán tema recurrente en el arte. La literatura, pintura, escultura y música de todos los tiempos han rendido tributo al cuerpo, sus efluvios y la conexión sublime que nace de los amantes a la hora del amor. Georges Bataille, en Las lágrimas de Eros, explica: “La mera actividad sexual es diferente del erotismo; la primera se da en la vida animal, y tan sólo la vida humana muestra una actividad que determina, tal vez, un ‘aspecto diabólico’ al cual conviene la denominación de erotismo”.

Teniendo al sexo como inspiración, el escultor alemán Thomas Strobel expone hasta el 27 de octubre en la Galería AP de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV) una fusión en madera de abstracto y figurativo bajo el nombre Expresionismo tropical, 2a. edición.
En esta exposición se muestran esculturas en diversas y explícitas posiciones sexuales; falos de madera, rostros extasiados, cuerpos entrelazados, pues la idea del autor es mostrar que la sexualidad auténtica es muy distante de aquello que nos remite a la vulgaridad.

“Primero que todo les pediría que no se espanten porque normalmente no se ven esculturas como las mías. Yo no quiero ser vulgar, ni obsceno, lo que quiero es sólo reflejar la expresividad del orgasmo y la eyaculación”, dice Strobel sobre las piezas realizadas sin prejuicio alguno.
Desde su punto de vista, y aunque su obra es muy directa –el autor trata de encontrar el momento preciso del placer–, no tienen la intención de ofender: “Abordo un tema que me interesa mucho. Sin embargo, como no podía trabajar con modelos, usé mucho mi intuición, imaginando incluso mis propias expresiones”.

Sobre la censura que puede haber sobre su obra, Strobel comenta que normalmente no ha encontrado quejas y menos en México: “Es extraño, pero su país está muy adelantado si se compara con mi tierra. Aquí todo lo toman con mucha madurez, especialmente los jóvenes y los adultos; en Alemania no ha causado escándalo, sino molestia de los burgueses”.

Thomas Strobel tiene 25 años viviendo en México. Su vida está prácticamente hecha aquí, aunque de Alemania mantiene la disciplina. Para esta nueva exposición se dejó llevar por la música del trópico, que –afirma– propicia los encuentros íntimos, candencia que tanto atrae a los habitantes de países fríos.

Expresionismo tropical, 2a. edición puede visitarse en la Galería AP hasta el 27 de octubre, en Belisario Domínguez número 25.