Año 6 • No. 243 • octubre 23 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

La poesía llegará a Xalapa
cada otoño: Efrén Ortiz

Alma Espinosa

El otoño es la época idónea para abrir los poros e impregnarse de poesía. Y qué mejor si a partir de este 2006 se tiene el compromiso de organizar cada año un encuentro nacional para que se reúnan investigadores y estudiosos de la poética mexicana, comentó Efrén Ortiz Domínguez, director del Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias (IIL-L) de la Universidad Veracruzana (UV).

Al inaugurar el Primer Coloquio nacional de investigadores de poesía mexicana “Otoño y poesía”, el director detalló que es un encuentro entre colegas y amigos que han colaborado durante varios años para alcanzar objetivos comunes; asimismo, es un espacio para examinar de forma crítica lo que cada uno ha realizado este último año.

En esta época del año, dijo, se evocan resonancias. “Xalapa despierta una imagen sensorial de mayores proporciones. No hay lugar ni época más apropiados para un evento de esta naturaleza: una combinación de luz, colores y aromas, una auténtica fiesta para los sentidos”. Luego de la inauguración, a la que asistieron Víctor Alcaraz y Elías Vidal, de la Dirección General de Investigaciones de la UV, se dio paso a la mesa redonda “La cuadratura del triángulo romántico”, en la que participó la egresada de la maestría en Literatura mexicana del IIL-L, Georgina Trigos, para hablar sobre el poeta Manuel Acuña.

Acuña ha permanecido como uno de los autores representativos del romanticismo mexicano, a pesar de que la crítica haya considerado sus poemas débiles e imperfectos. Sus poemas carecen de la reflexión que se buscaría en términos del romanticismo; sin embargo, su temática, la trayectoria de su vida y hasta la vinculación con otras personalidades lo ha hecho permanecer como una especie de mito romántico, señaló la académica.

En su intervención, Leticia Mora Perdomo, coordinadora de la maestría e investigadora del IIL-L, habló sobre la escritora Laura Méndez, quien constituye un caso literario poco común en la literatura mexicana, pues el valor de su obra y significación como escritora se han visto disminuidos por su papel privado y por su importante desempeño como educadora.

Por su parte, Efrén Ortiz habló sobre la relación de Manuel Acuña, Agustín F. Cuenca, Laura Méndez y la musa de varios poetas, Rosario de la Peña. Sus vidas estuvieron entrelazadas por la amistad, el amor y hasta la fatalidad. El autor de La rosa en fuga resaltó la estrecha relación entre los dos poetas, quienes estudiaron en San Ildefonso, compartieron los mismos proyectos, fundaron y refundaron la sociedad literaria Nezahualcóyotl, escribieron en los mismos periódicos de corte liberal y participaron en las mismas causas políticas.

Pájaros de cuenta
Donají Cuellar, investigadora del Instituto, habló sobre los pájaros de cuenta en los cincos tomos del Cancionero Folklórico de México, libro en el que se puede encontrar una infinidad de especies de aves como jilgueros, gorriones, gallos, águilas, gavilanes y cenzontles.

Estas aves forman parte del paisaje, aparecen humanizadas o se emplean como metáforas o chistes del hombre y la mujer. “Un estudio amplio de este tema podría ser útil para distinguir los tipos humanos y personajes que las aves representan. Me interesa delinear la caracterización del pájaro de cuenta porque ocupa un lugar especial en la imaginación poética tradicional”, resaltó.

Este Coloquio fue organizado por el Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV, el Instituto de Investigaciones Filológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).