Año 6 • No. 243 • octubre 23 de 2006
Xalapa • Veracruz • México
Publicación Semanal


 Centrales

 General

 
Reportaje

 Becas y oportunidades

 Arte

 
 Deportes

 Contraportada


 Números Anteriores


 Créditos

 

El noticiario de la ciencia que se transmite por Radio UV
Las manzanas de Newton, cinco años
de divulgar la ciencia de manera familiar

Gina Sotelo

En un país donde el promedio de escolaridad es de 7.2 años por habitante, un programa de divulgación de la ciencia y la tecnología se antoja como un proyecto descabellado. Sin embargo, radica en su origen, en su interés por hacer del conocimiento algo ameno, entretenido e interesante, que Las manzanas de Newton sea uno de los grandes aciertos de Radio Universidad Veracruzana (UV).

Se trata de un noticiario de la ciencia producido por Heriberto Contreras Garibay del Observatorio de la Ciencia y el Instituto de Neuroetología, y conducido por el mismo junto con Leticia Garibay de la Facultad de Biología de la UV, que el pasado lunes 16 de octubre cumplió cinco años al aire, lo que significa nada más y nada menos que 210 programas ininterrumpidos.

La maestra en ciencias menciona que Las manzanas de Newton es la consolidación de un proyecto de divulgación científica que conjunta la ciencia, la música y la Internet a través de la radio: “ciencia y música a través de un nuevo siglo”.

Explica que la idea de hacer este programa –único en su tipo– nace desde el Observatorio de la Ciencia, teniendo como objetivo lograr que las personas en general, en algún lugar, escuchen sobre ciencia y tecnología de una manera familiar: “La ciencia está en cada cosa que utilizamos, vivimos y sentimos en un país que tiene un promedio de escolaridad de 7.2 años, y que la mayoría de las veces no se pone a pensar los problemas que se generan a partir de todo eso que hacemos, usamos, desperdiciamos”.

Es también una propuesta al conocimiento científico abriendo fronteras hacia la ciencia al tratar de hacer de ella, junto con la tecnología, una aliada a la que no comprendemos, no apreciamos, y mal utilizamos en muchas ocasiones.

Las secciones que integran el programa son “Acción reacción”, “Caída libre”, “Hoy en la historia científica”, “Noticiario de la ciencia” y “Biografía”, aunque también parte fundamental del programa es la presencia de invitados, así como la lectura de correos electrónicos y cartas.

Para Heriberto Contreras Garibay estos cinco años han sido todo un reto, pero a la vez motivo de grandes satisfacciones: “Hemos participado en el Congreso de la Asociación Mexicana para la divulgación de la Ciencia y la Técnica y sabemos que no hay un programa como éste. He podido conocer más de la ciencia en México pero también del acontecer mundial”.

Los conductores coinciden en el hecho de que a pesar de que en nuestro país el apoyo a la divulgación científica no es suficiente, sí hay un público que se interesa en esos temas: “Nosotros no venimos a improvisar, y lo que más nos llena de orgullo es que hay muchas poblaciones aledañas que nos oyen, desde los adultos mayores, los niños y los jóvenes”.

Es gracias a Internet que el programa tiene radioescuchas en Los Ángeles, California, Noruega, España o Houston a través de su página electrónica www.uv.mx/newton. De hecho, en los buscadores de la red, esta página es de las más visitadas de ciencia, pues en el 2002 cerró con tres mil consultas y, para este año, esperan haber tenido 18 mil visitantes.

“La divulgación de la ciencia se hace cada vez más difícil al competir con medios de comunicación que hablan de trivialidades e información que no nutre. Contar a la gente qué pasa con la ciencia y que la conozcan con un lenguaje sencillo es nuestra meta”, añaden.

Las Manzanas de Newton es un programa radiofónico interactivo que involucra a la Internet y la radio. Es una realización colectiva del Observatorio de la Ciencia para Radio Universidad Veracruzana. Se transmite en XERUV 1550 de amplitud modulada los lunes a partir de las 18 horas, pero,no hay que olvidarlo, están los programas en línea.

Para comunicarse a Las Manzanas de Newton están disponibles los teléfonos 8175115 y 8175117, y el correo electrónico betmay@yahoo.com.mx