Enrique Murillo Obras importantes
Secretaría de Finanzas y Planeación del estado de
Veracruz
Situado en uno de los accesos principales a la Ciudad
de Xalapa, desde la carretera a México, el edificio de
la Secretaría de Finanzas y Planeación del Gobierno
del Estado (antes Tesorería) puede considerarse un
ejemplo de arquitectura moderna en el sentido que
incorpora el uso de nuevas tecnologías constructivas
en un programa de gran complejidad funcional que
se resuelve en una forma simple. La integración del
edificio con su entorno inmediato y los aspectos dejar
dinería y arquitectura del paisaje se integran de manera inteligente. En su concepto original, en una de
las fachadas posteriores, los ductos de instalaciones
eran aparentes, lo que lo asociaba formalmente con la
vanguardia expresiva de uno de los primeros edificios
denominados como high-tech en el mundo: el Centro
Georges Pompidou de París de Richard Rogers y Renzo Piano.
Edificio de departamentos La Ballena Emplumada
Concluido en 1985, este conjunto de viviendas expresa
la integración a la vegetación, a la topografía y a la sorpresa a partir de un cuidadoso diseño apoyado en tecnologías y formas vernaculares a pequeña escala. En
la construcción de las bóvedas se utilizaron cimbras
moduladas que repercutieron eficazmente en una for
ma elíptica de cañón corrido de gran economía. Las
cocheras permiten en la parte superior el desarrollo
de una jardinería horizontal con posibilidades para
actividades de estar y de recreación. Tiene este conjunto distintos lugares de encuentro como apoyo a la
convivencia de los habitantes.
Central de Autobuses de Xalapa (Caxa)
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Desde su inauguración, este proyecto ha dado gran
prestigio a sus autores, hasta la obtención de premios
nacionales y menciones internacionales. Concluida en
1990 y concebida con la asesoría de los ingenieros Zeevaert y Martínez, la obra de Enrique Murillo y Gerardo Morales Berman expresa aquí una madurez formal
que sitúa a la arquitectura jalapeña a la vanguardia
internacional (Winfi eld Reyes, 2003). Inspirado en las
grandes estaciones de trenes, el conjunto se compone
de varios edifi cios. El principal tiene una planta rectangular alargada donde se realizan las actividades de
salidas y llegadas, espera, venta de boletos, comercio y recreación, al que se accede desde una rampa construida en mampostería y puentes de concreto reforzado. Los interiores resultan bastante espectaculares por
el juego de luz y espacio que da la estructura. Hacia
la parte posterior del edificio se han dejado las zonas
de servicio y mantenimiento de autobuses, así como
los ingresos y salidas. Resulta interesante el prototipo
de paraguas o estructura en voladizo con el que se
solucionan las áreas de ascenso y descenso de los autobuses.
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